China impone aranceles a productos estadunidenses por 60 mmdd

Aranceles será para más de cinco mil artículos importados.

Redacción
Política
China
Foto: NTX

Beijing, 13 Mayo.- China respondió hoy al aumento de los aranceles de Estados Unidos contra sus importaciones, imponiendo también tarifas a las exportaciones de productos estadunidenses por 60 mil millones de dólares a partir del próximo 1 de junio.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, el máximo órgano del gobierno chino, decidió imponer aranceles adicionales del 25.0, 20.0 y 10.0 por ciento a productos estadounidenses a partir del 1 de junio, informó en un comunicado el Ministerio de Finanzas del país asiático.

La decisión responde al aumento de 10.0 al 25.0 por ciento a las tarifas arancelarias anunciadas el viernes pasado por Estados Unidos contra importaciones de productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, las cuales entran en vigor este lunes.

El ministerio chino de Finanzas destacó que el aumento de sus aranceles será para más de cinco mil artículos importados de los Estados Unidos a China, mientras el arancel anterior de 5.0 por ciento se mantendría.

Horas antes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había culpado este lunes al presidente de China, Xi Jinping, del fracaso en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial y le advirtió sobre la aplicación de represalias arancelarias.

En una serie de tuits, Trump acusó a China de aprovecharse por años de Estados Unidos, rechazó que los consumidores estadunidenses tengan que pagar aranceles más altos a las importaciones chinas, como represalia a los aranceles contra los productos chinos.

Las negociaciones comerciales se rompieron en días pasados luego de que la Casa Blanca acusó a Beijing de incumplir partes clave de un acuerdo sobre las conversaciones y decidió el viernes elevar la tasa arancelaria en productos chinos.