Arabia Saudita denuncia ataque contra sus buques petroleros

La cotización del crudo Brent avanzó 1.32 por ciento.

Redacción
Política
Buque petrolero.
Foto: AP

Ryad, Arabia Saudita, 13 de mayo. El ministerio saudita de Energía denunció hoy que dos de sus buques petroleros fueron atacados frente a las costa de Emiratos Árabes Unidos (EAU), al sur del reino, sin generar daños a personas, ni derrame de crudo.

Empero, la agencia iraní de noticias Mehr citando a la televisora libanesa Al-Mayadeen, señaló que se trató de una serie de explosiones ocurridas la víspera en el puerto emiratí de Fujairah, donde fueron vistos aviones militares estadunidenses y franceses.

Khalid Al-Falih, ministro saudita de Energía, precisó que las estructuras de ambos buques fueron dañados de manera severa, según un despacho de la Agencia Saudita de Prensa (SPA), citada por Arab News.

Uno de los buque atacados frente a las costas del norteño Fujairah, emirato integrante de los EAU, se dirigía a recoger petróleo en el reino para luego llevarlo a clientes de la petrolera Saudi Aramco en Estados Unidos.

En total fueron cuatro los buques atacados, informó la cancillería de EAU, todas ellas naves comerciales civiles de diferentes banderas, en hechos ocurridos frente a las costas emiratíes, a unos 115 kilómetros de Irán.

El emirato y el homónimo puerto de Fujairah se encuentran en el Golfo de Omán muy cercano al estrecho de Ormuz, principal paso de todo tipo de buques desde y al Golfo Pérsico, cuyas costas al oriente corresponden a Irán y al occidente son compartidas por Kuwait, Arabia Saudita, EAU, Barein, Qatar y Omán.

Por ese estrecho transitan alrededor del 20.0 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

Los hechos se dan en medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán por la salida estadunidense en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, y por la subsecuente presión sobre el país islámico para que regrese a las negociaciones, pues Washington considera insuficiente lo acordado, además de que Teherán, no lo cumple.

En una reacción inmeiata, a Liga Árabe (LA) condenó los ataques contra los petroleros saudica, que calificó como “crímenes”, y refrendó su apoyo a los EAU y a Arabia Saudita en sus esfuerzos por defender su seguridad.

La agencia iraní Mehr indicó que las explosiones en el puerto de Fujairah ocurrieron la víspera entre las 04:00 y 07:00 horas (00:00 y 3:00 GMT), y que de siete a 10 tanqueros quedaron en llamas, información que fue negada por las autoridades emiratíes.

En tanto, en Bruselas, se esperaba la imprevista llegada del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, quien tenía programado viajar a Moscú y luego reunirse en Sochi con su par Sergei Lavrov para tratar entre otros temas, el asunto de Irán y la situación en Venezuela y Siria.

Voceros de la cancillería rusa citados por la agencia Itar Tass precisaron que la cita de Moscú quedó cancelada, pero sigue en pie el encuentro de Sochi.

Estados Unidos ha seguido el camino de las sanciones a Irán para hacer que regrese a la mesa de negociaciones, por lo que el pasado miércoles las amplió a otras exportaciones del país islámico en materia de hierro, acero, aluminio y cobre.

Irán, por su parte, fijó un plazo de 60 días para que el resto de países firmantes del acuerdo nuclear de 2015 (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) levanten las restricciones a sus exportaciones de petróleo y transacciones bancarias.

La posición oficial de la Unión Europea (UE) ha sido la de seguir apoyando en la medida de sus posibilidades el acuerdo de 2015.

En el mercado petrolero la combinación de ataques a naves transportadoras de crudo y guerra comercial China-Estados Unidos, colocaba al Brent con alza de 1.32% a 71.32 dólares el barril, mientras el WTI ganaba 0.73% y se colocaba en 62.15 dólares el barril.