Ven riesgo ante posibilidad de militarizar las aduanas

Experto advierte riesgos a la seguridad nacional  

Norberto Vázquez
Nacional
Aduanas.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 14 de mayo. La militarización de las aduanas en México representa un riesgo latente a la seguridad nacional, dejar el control de las puertas del país en manos del Ejército o la Marina podría desencadenar problemas en materia de derechos humanos e incluso, generar un conflicto comercial con nuestro principal aliado económico, advirtió Alejandro Ramírez especialista en migración y derechos humanos.

La Marina y el Ejército, aseguró el director general de Paso de Esperanza A.C. en Monterrey, carecen del conocimiento en materia de relaciones políticas e internacionales, por lo que consideró que no cuentan con la capacitación adecuada para encarar labores policiales dentro de las aduanas.

El experto recomendó que el debate creado a raíz de la posible militarización de las aduanas abre un espacio de oportunidad que deberá aprovecharse con la inclusión de jóvenes recientemente egresados de universidades, con una honestidad impecable, personas altamente capacitadas, con pleno conocimiento de las nuevas tecnologías para frenar la corrupción que es el más grave problema que se presenta en las aduanas.

La propuesta de recurrir a los jóvenes talentosos de México, agregó, debe ser considerada antes de optar por la militarización, que representa una medida de fuerza del Estado, pero poco abona a la pacificación del país.

Cabe destacar que en días pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclutar a militares en retiro para dirigir las 44 aduanas del país, y así abatir la corrupción y actividades ilícitas que ahí imperan, entre las que destacan el tráfico de armas, dinero y droga.

En el pasado reciente, se han presentado casos que muestran que un modelo de seguridad basado en la fuerza del Estado no tiene posibilidades de éxito, el costo de dejar la seguridad de las aduanas en manos de mandos militares, basados en estrategias de cero tolerancia y no en el diálogo y la negociación, generaría afectaciones no solamente para familias sino a las empresas y corporativos, sostuvo Alejandro Ramírez.

Para finalizar la entrevista, Ramírez sugirió reforzar la selección del personal bajo criterios escrupulosos y parámetros internacionales, aplicar medidas de control como exámenes de confianza, antidoping, reforzar las áreas administrativas con tecnología de vanguardia, a fin de permitir generar un control estratégico de las funciones que se realicen al interior de las aduanas.