Domingo 18 de agosto de 2019
La escalera de Laura

OMISIONES

Foto: Especial
2019-05-15 10:33:50 por Laura Quintero
Foto: Especial

El Congreso va por la suspensión del Proyecto Mitikah, la torre más alta que se construye en la alcaldía Benito Juárez, porque tal vez por omisión no revisaron sus permisos y talaron 60 árboles en las inmediaciones de la construcción, lo que provocó el enojo de los vecinos porque eran árboles de más de 20 años y aunque se reportó a la Secretaría de Medio Ambiente en el momento la autoridad acudió hasta el día siguiente, cuando nada pudo hacerse ya para evitar la tala.

“Consideramos que hay irregularidades, por lo que exhortamos a la Seduvi y a la Secretaría de la Contraloría a revisar el expediente del Proyecto Mitikah e investigar el otorgamiento y ejecución de la licencia de construcción y de uso de suelo. Permiso Administrativo Temporal Revocable de la calle Real de Mayorazgo. Los estudios de impacto ambiental y urbano. Y en caso de existir hechos constitutivos de delitos se notifique a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que haga la investigación correspondiente”, puntualiza el diputado Ricardo Ruiz, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Lo que no se puede negar es que la empresa constructora derribó los árboles sin contar con los permisos completos para realizarlo. Conocían el rechazo de los vecinos, quienes como quiera habían cuidado los árboles en esa zona. Y en total tiraron 54, muchos en una ciudad con contingencias ambientales. ¿O no?

“Este desarrollo (Mitikah) representa un monumento a la corrupción. Un monumento a la irregularidad y a la ilegalidad. Porque esta construcción en el pueblo de Xoco viola diversas normas y origina problemas demográficos, ambientales y urbanos”, asevera el diputado Ruiz.

Conociendo cómo se llevan las constructoras es posible que sí haya algunas irregularidades, lo que sin embargo no se puede afirmar hasta que se revisen sus autorizaciones.

Pero que fue un ecocidio talar más de cinco decenas de árboles de la calle Real de Mayorazgo nadie lo pone en duda: debieron buscarse opciones para salvar esos árboles. Y deberán reparar ese daño al medio ambiente. ¡Veremos!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que se sabe que la Comisión del Agua del Congreso local va por descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, una propuesta de hace muchos años que no se concreta porque se requieren muchos recursos. La Dirección de Aguas actualmente depende de Medio Ambiente. Pero se dice que el déficit actual del líquido y la inequidad en su distribución hace necesario crear un mecanismo idóneo. ¿Lo lograrán?... Los diputados de la Ciudad de México inscribirán en letras de oro en el Muro de Honor del edificio de Donceles la leyenda “Mártires del 10 de junio de 1971”. Y al parecer quieren tapizar el frontispicio, porque presentaron una iniciativa para que la aprobación de leyendas o nombres se realice por mayoría simple en lugar de hacerlo por mayoría calificada. ¿Será?... Se comenta que hay indicios de que recursos destinados al Programa Escuelas al CIEN no se aplicaron en todas las escuelas. Por ello algunos diputados locales solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre cómo se utilizó el presupuesto en planteles del Distrito XXVII de Iztapalapa. De hecho, dicen, hay escuelas en las que se reflejan los recursos, mientras que en otras no. ¿A poco no alcanzó para todas?...

 

#la escalera de laura
#omisiones
#arboles
#corrupcion
#mitikah
#amlo
#morena
#mexico
#laura quintero

Acerca del Autor
Laura Quintero

La Escalera