¿UN INMINENTE RESETEO?

El mundo ya no estará a merced del sistema de franquicia de los bancos centrales, liderados por la Fed.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Hat Trick Letter de abril de 2019 (resumen propio): “El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China tiene todo que ver con el RESET. Las consecuencias son de largo alcance. El acuerdo, si se cumple e implementa (o EU cae en moratoria), no solo eliminará el riesgo de una guerra global sino que también traerá la llegada del patrón oro (gold standard). El rey dólar pasará la batuta al cetro del oro.

“Este acuerdo histórico significa una devaluación del dólar frente al yuan chino (renminbi) de 20% para comenzar. El cambio reflejará un desequilibrio bruto, porque la paridad de poder de compra del dólar está sobrevaluada en 55% en comparación con el yuan. El impacto en la economía china será de gran alcance. Se esperan pérdidas de exportaciones, así como pérdidas de empleos. Probablemente China sufrirá una recesión económica y un cierto grado de pérdida de empleos, tal vez incluso disturbios sociales. Lo que se viene es un Global Plaza Accord II (la primera devaluación consensuada del dólar gringo se realizó en 1985 entre los cinco banqueros centrales de EU, Francia, Alemania, Japón e Inglaterra).

“La devaluación del dólar se realizará también respecto de la mayoría de las divisas, como el euro, la libra esterlina, el rublo, el dólar australiano, el dólar canadiense, el real brasileño, etcétera. Sin embargo el elemento principal en la pieza central es la madre de todas las devaluaciones: en comparación con el oro.

“Se espera una inmediata devaluación: el dólar pasa de 6.7 a 5.4 por yuan, seguido de una revaluación del oro de tres mil a cinco mil dólares por onza, rumbo a su escalón final de diez mil por onza”.

Otra devaluación

“Este reseteo financiero global marca el final del dólar gringo como la moneda de reserva mundial. También significa el fin formal del petrodólar. Si todo va bien podría representar el fin de la crisis de la deuda global ya que el sistema se volverá a estructurar mediante la revaluación del oro. El oro es dinero verdadero, sin soporte de deuda. La deuda habrá sido registrada en términos reales. Los chinos han exigido una reducción severa en el poder de compra del dólar. Como resultado, China y el resto del mundo ya no estarán a merced del sistema de franquicia de los bancos centrales, liderados por la Fed.
“La clave para completar el acuerdo global se encuentra en la fuerza de la obligatoriedad. EU no permitirá que China haga cumplir nada dentro de las fronteras de EU; tampoco China permitirá lo mismo dentro de sus fronteras. Hacerlo constituiría una pérdida absoluta de soberanía, una invasión. No hay una aplicación forzosa de la moneda que se pueda hacer ya que la moneda es un derecho soberano.

“Al garantizar la liquidación neta en oro ningún país puede obtener una ventaja comercial a través de la devaluación. La ventaja económica debe obtenerse a través de una mayor productividad e innovación, incluso si se importan la experiencia y el capital”.