Advierten mar de fondo en costas michoacanas

Llaman a vacacionistas y lugareños a evitar ingresar al mar.

Redacción
Política
Mar de fondo
Foto: NTX

Morelia, 15 Mayo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó este miércoles sobre la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo, hecho que ha generado olas de hasta tres metros de altura en la costa michoacana.

Prestadores de servicios turísticos, pescadores y dueños de enramadas fueron alertados para que extremen precauciones, afirmó el titular de la dependencia, Pedro Carlos Mandujano.

En entrevista, el funcionario expuso que de acuerdo con las previsiones, se espera que el fenómeno disminuya durante la noche y madrugada del jueves, sin embargo, llamó a los vacacionistas y lugareños a evitar ingresar al mar.

“Es necesario que la población extreme precauciones y siga al pie de la letra las recomendaciones que, para este fin, se han emitido por parte del Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo Mandujuano.

Entre las recomendaciones se encuentran evitar caminar por la playa, respetar las indicaciones de los salvavidas y personal de Protección Civil y no nadar en el mar. También, resguardar las embarcaciones pequeñas y retirar las palapas y mobiliario que se utiliza para dar atención a los visitantes.

En caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, las autoridades instan a mantener la calma, y nadar en paralelo a la orilla, y no contracorriente.

Asimismo, para salir de la corriente, se sugiere nadar en diagonal, y en caso de presentar cansancio, lo más propicio es flotar y llamar la atención del salvavidas.