Domingo 26 de mayo de 2019
CDMX

Garantizarán libertad editorial y financiera en SPR de CDMX

Foro Radiodifusión.
2019-05-16 11:42:22 por Norberto Vázquez
Foto: Congreso CDMX.

Ciudad de México, a 16 de mayo. Garantizar que el Sistema Público de Radiodifusión local goce de autonomía e independencia editorial y financiera; criterios de igualdad, inclusión, pluralidad, diversidad y calidad en sus contenidos; y participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de un Consejo Consultivo Ciudadano electo en forma pública y transparente, deben ser las bases de la ley para su creación, coincidieron especialistas en medios públicos y legisladores del Congreso capitalino.

 Los participantes hicieron énfasis en un elemento: es vital que la ley conserve la propuesta de garantizar recursos de al menos el 0.05 por ciento del presupuesto total del gobierno de la ciudad, lo que evitaría la zozobra económica del sistema.

 “En próximas fechas tendremos la dictaminación de la ley para el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, que es una ley nueva, y nos acompañan los ponentes para poder ilustrarnos a las diputadas y diputados en este camino, para que este nuevo Sistema de Radiodifusión nazca bien, nazca fuerte y robustecido con todas las funciones que ya están reconocidas en la Constitución”, expresó la diputada Valentina Batres Guadarrama.

Explicó que el Congreso capitalino efectuó el foro Hacia el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México para escuchar los planteamientos de especialistas en medios informativos públicos e incorporar sus aportaciones y propuestas en el dictamen de la ley para crear el Sistema Público de Radiodifusión local.

 La legisladora de la fracción parlamentaria de MORENA y autora de una de las iniciativas para la creación del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, aseguró que las propuestas planteadas en este foro serán incorporadas a su iniciativa.

 En la primera mesa de trabajo del foro, titulada Independencia editorial y autonomía de gestión, participaron Aleida Calleja, Genaro Villamil, Gabriel Sosa Plata, Beatriz Solís y Patricia Ortega, reconocidos por su labor académica y profesional al frente de medios públicos y en la defensa de los derechos de las audiencias.

 Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio, recordó que participó como constituyente en la elaboración de la Constitución local, donde se planteó la creación de este Sistema de Radiodifusión Pública a partir de experiencias internacionales para una radiodifusión libre, plural e incluyente, sin dependencia de la Jefatura de Gobierno o alguna otra autoridad, y con la participación de un Consejo Ciudadano que garantice su independencia editorial y represente a los diversos sectores sociales.

 “El Consejo Ciudadano de Programación debería ser la instancia que pudiera estar generando las recomendaciones y propuestas, y también la verificación y vigilancia de que el Sistema Público de Radiodifusión pueda tener una independencia editorial, que no siga una línea ni de gobierno ni de intereses específicos de sectores de la sociedad”, dijo.

 Adelantó que esta ley será la punta de lanza para las leyes federales de otros medios públicos y deberá dar respuesta a los desafíos informativos actuales y garantizar la autonomía financiera del sistema de radiodifusión. “No puedes tener independencia editorial si no tienes independencia económica”.

 “El esquema rígido que tienen nuestros medios públicos nos limita para hacer ajustes que consideramos necesarios en la programación, generación de ingresos y desarrollo de nuevas tecnologías. Se los digo ahora que estoy del otro lado de la barrera”, señaló.

 En su ponencia, Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, se refirió a la defensoría de los derechos de las audiencias y se pronunció por que éstos queden garantizados en el sistema de radiodifusión y resaltó el compromiso ineludible de los medios públicos con la sociedad, que es quien aporta los recursos para su funcionamiento.

 “Si no hay voluntad política para respetar los derechos de las audiencias, para respetar el papel de la defensoría, no hay un avance notable en este terreno. Si no hay voluntad de los concesionarios, de los conductores, de los reporteros, de los periodistas en general, los derechos de las audiencias pueden quedar en letra muerta por más perfecta que sea la ley”, expuso.

 Recordó la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013, y que aun sin una ley que lo reglamentara, ya existían en los medios públicos las defensorías de audiencias.

 Calificó de acertada la propuesta de la diputada Valentina Batres de que sea un Consejo Consultivo Ciudadano la instancia que nombre a la defensoría de las audiencias, “lo que ciudadaniza este proceso”.

 Gabriel Sosa consideró central la propuesta de financiamiento del nuevo Sistema de Radiodifusión local con el 0.05 por ciento del presupuesto total del Gobierno de la Ciudad de México, y enfatizó la importancia de que se cuente con un defensor de audiencias con visibilidad.

 Beatriz Solís Leree, defensora de los derechos de las audiencias en diversos medios públicos e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que el reto del Congreso capitalino es crear el marco legal para el funcionamiento del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México como un espacio de participación ciudadana, plural e incluyente.

Comentó la necesidad de que los medios públicos discutan los grandes problemas de la ciudad y sus posibles soluciones, con imparcialidad en los contenidos y libertad editorial.

 “Aunque la Ciudad de México recibe diversos medios de comunicación, electrónicos, de cobertura nacional o local, a través de los medios federales, tanto comerciales como públicos, en la práctica pocos contenidos de esos medios que reciben se dedican de manera central a la reflexión, al análisis, a la atención de las dinámicas y necesidades de los habitantes de la Ciudad de México”, aseguró.

 

#medios
#publicos
#cdmx
#radiodifusion
#congreso
#capitalino

Acerca del Autor
Norberto Vázquez
Sin descripción