Inicia este lunes Segunda Semana Nacional de Salud 2019

Aplicará IMSS más de 749 mil vacunas contra virus del papiloma humano

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
SEMANA NACIONAL DE SALUD
Foto: Facebook

México, 19 de mayo de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 más de 749 mil dosis de vacunas en la prevención de diversas enfermedades en las 35 delegaciones de la dependencia.

En la segunda jornada sanitaria, del 20 al 24 de mayo del presente año, el IMSS se enfocará en la aplicación de más de 310 mil dosis contra el virus del papiloma humano (VPH), a niñas de quinto año de primaria y aquellas de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

En un comunicado de la dependencia, el coordinador de Programas Médicos en el Área de Enfermedades Inmunoprevenibles y Semanas Nacionales de Salud, Nibardo Paz Ayar, dijo se instalarán en las 35 delegaciones del IMSS más de cinco mil módulos de vacunación.

En los centros, señaló, también se aplicarán más de 439 mil dosis contra hepatitis B, sarampión, rubeola, paperas, pentavalente acelular, rotavirus, neumococo, DPT y tétanos, y se completarán los esquemas de inmunización.

Agregó que más de cinco mil 500 vacunadores estarán distribuidos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y escuelas públicas para brindar atención a derechohabientes y población en general de 8:00 a 20:00 horas.

Durante la semana, el IMSS, precisó Paz Ayar, llevará a cabo más de 18 millones de acciones enfocadas a la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Ente ello, se distribuirán más de tres millones de sobres Vida Suero Oral para menores de cinco años de edad, al tiempo que suministrarán más de seis millones de dosis de desparasitante para niños de dos a nueve años y adolescentes de 10 a 14 años.

El IMSS también administrará a menores de entre seis y 59 meses de edad, más de tres millones de dosis de vitamina A y brindará cerca de cinco millones de pláticas de orientación a padres o personas responsables del cuidado de niñas y niños menores de cinco años, a fin de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

El objetivo de esta Segunda Semana Nacional de Salud, subrayó el doctor Paz Ayar, es continuar con el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles a través de la vacunación.