Hipertensión arterial, serio problema de salud en México

Atender la hipertensión genera un impacto económico alto.

Redacción
Todo menos politica
Presión arterial alta
Foto: Alexander Raths

México, 20 mayo. La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta, actualmente es uno de los padecimientos prevalentes causante de problemas de salud a nivel mundial, aproximadamente el 30% de la población global vive con esta afección. México es uno de los países con los mayores índices de esta enfermedad, donde más de 20 millones de adultos mexicanos la padecen y de ellos sólo la mitad tienen el diagnóstico médico.

La hipertensión arterial es el aumento de la presión sanguínea de manera frecuente o ininterrumpida donde la presión arterial sistólica rebasa los 140 mm Hg y la diastólica los 90 mm Hg, siendo 120 / 80 mm Hg el rango normal. El desconocimiento de esta enfermedad puede derivar en complicaciones de salud más graves como los accidentes cerebrovasculares, aneurismas, ataques cardiacos y daño a las arterias entre otras complicaciones.

De acuerdo con el Benchmark de siniestralidad 2018 realizado por la consultora Mercer Marsh Beneficios a 214 empresas que sumaron la participación de más de 55 mil empleados, se detectaron 816 casos de hipertensión arterial, mismos que reflejaron un costo de 48.4 millones de pesos en el tratamiento anual. Además, se encontraron 68 casos adicionales de hipertensión materna (aquella hipertensión arterial que aparece durante o inmediatamente después del embarazo), los cuales sumaron 10 millones de pesos de costos en el tratamiento.

“En el país, atender la hipertensión genera un impacto económico alto, dependiendo de la gravedad del padecimiento, en el bechmarck que nosotros realizamos, encontramos que, en promedio, las empresas que participaron invirtieron más de 48 millones de pesos en el tratamiento anual de 816 colaboradores; esto, sin tomar en cuenta los padecimientos que se relacionan, los cuales generan un gasto adicional para el sector salud. Es por esto, que la prevención es esencial para evitar riesgos laborales, además el estado de salud de la población influye en el nivel de productividad. Hoy en día, muchas empresas ya se encuentran implementando modelos de salud integrales directamente en sus instalaciones para que sus colaboradores conozcan sus niveles de glucosa, presión arterial, peso y puedan orientarse respecto a otros padecimientos recurrentes” - comentó el Dr. Israel Esau Ramos Heredia, Gerente de Consultoría en Salud de Mercer Marsh Beneficios.

Algunas de las señales que merecen atención para detectar la hipertensión arterial son: dolores de cabeza frecuentes, mareos, dificultad para respirar y palpitaciones cardiacas aceleradas, las cuales están altamente relacionadas con la problemática de sobrepeso y de obesidad que sufre la población mexicana.

La hipertensión arterial y sus complicaciones en enfermedades cardiovasculares, son la primera causa de muerte en el mundo; es por ello, que las revisiones preventivas son clave para tener un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento adecuado; así como promover un estilo de vida con una dieta saludable, ejercicio y evitar el consumo de alcohol independientemente de si se vive con hipertensión o no, ya que una población orientada al cuidado de la salud implica un menor gasto dedicado a los padecimientos crónicos y en enfermedades asociadas.