Siri Hustvedt gana Premio Princesa de Asturias de las Letras

La escritora estadunidense ha indagado en la causa feminista por medio de la literatura

Redacción
Todo menos politica
Siri Hustvedt
Foto: Marion Ettlinger

Madrid, 22 de May.- La novelista, ensayista, poeta y feminista estadounidense Siri Hustvedt fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

Nacida en Minnesota en 1955, es autora de títulos como El verano sin hombres, Todo cuanto amé, La mujer temblorosa y Elegía para un americano. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.


El jurado se decantó por Hustvedt entre un total de veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades por su contribución al diálogo multidisciplinario entre las humanidades y las ciencias desde una perspectiva feminista y desde una preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea.

De orígenes noruegos, es licenciada en Historia por el St. Olaf College y se doctoró en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens.

Experta en neurociencia y psicoanálisis, tiene como autores de referencia a Kierkegaard,Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur y Julia Kristeva.

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.