Buscan construir sistema único, público y universal de salud

Se planea una gran reforma jurídica en el sector

Redacción
Nacional
Salud.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, a 21 de mayo. La junta directiva de la Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes plantearon la prioridad de construir un sistema único, público y universal de salud, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia federal, Pedro Flores Jiménez, afirmó que el abasto de medicamentos es prioritario, para garantizar la distribución en todas las unidades médicas y evitar la corrupción y acaparamiento de los distribuidores. Explicó que romper este esquema se ha logrado con la compra directa a los fabricantes, tanto de fármacos como de material de curación.

El desabasto de retrovirales se evitó con este tipo de adquisición a menores precios, que representaron ahorros por más de mil 600 millones de pesos. Con estos nuevos criterios de compra se asegura calidad a mejores costos.

Explicó que se trabaja en dos vertientes para la obtención de vacunas, y la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del año. Se incorporarán mecanismos inéditos para romper el esquema de los grandes distribuidores.

Al participar, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) planteó la necesidad de saber si se tendrá una nueva infraestructura con la creación del nuevo instituto para todos los ciudadanos que no cuenten con el Seguro Social o ISSSTE o simplemente será organizacional el esquema.

Su compañero de bancada, Edelmiro Santiago Santos Díaz pidió saber si este nuevo instituto absorberá al IMSS, ISSSTE u otras dependencias médicas.

Del mismo partido, el legislador Arturo Roberto Hernández Tapia cuestionó sobre la reforma a los programas de estudio en las facultades de medicina y enfermería, debido a que este proyecto significa un cambio radical.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) manifestó que es importante dar a conocer cómo se va a garantizar el servicio de salud a los diferentes estados; asimismo, saber que pasará con la infraestructura que ya existe del Seguro Popular y el personal adjunto, y con los enfermos de cáncer que están recibiendo su tratamiento.

La legisladora María de Lourdes Montes Hernández (Morena) refirió la vinculación de la salud con la educación y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, se proponen acciones prioritarias; una de ellas, la prevención de enfermedades tempranas mediante campañas de concientización e inserción en programas escolares en temas de nutrición, hábitos saludables y de salud sexual y reproductiva.

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo no cumple con los requisitos que marca la ley.

En su intervención la legisladora Frinné Azuara Yarzábal (PRI) solicitó conocer cómo quedaría el Instituto de Salud para el Bienestar y si éste absorberá las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) señaló que en el Estado de México el recurso para este sector aun no llega, por lo que pidió conocer en qué tiempo podrán contar con el mismo. También, saber quiénes lo van a manejar y cómo.