¿SE ACABÓ EL RECUERDO DE AYOTZINAPA?

Las decisiones judiciales cambian y liberan a involucrados en el asesinato.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Si me engañas una vez tuya es la culpa; si me engañas dos veces la culpa es mía.

Anaxágoras (500-428 aC.)


A más de cuatro años del secuestro y asesinato de jóvenes en Iguala, Guerrero, tanto de la normal de Ayotzinapa como del equipo de futbol Los Avispones, los resultados de las investigaciones de la “verdad histórica” del entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, se ratifican. Sin embargo las decisiones judiciales cambian y liberan a involucrados en el asesinato. Se espera que otros 50 más sean liberados de cárceles guerrerenses. Al cambio de gobierno federal la presión de los padres de los normalistas disminuyó, pero se mantienen los plantones en Reforma y las manifestaciones están vigentes. Claro, para no acabar como en el mito de que muerto el lobo se acabó el cuento. Y los activistas de ese grupo se encargan de ello. Mientras esté la página abierta la herida no sanará. No solo para los padres de las víctimas sino para la sociedad en general. A seis meses del actual gobierno no avanza la investigación y todo sigue igual. Esos jóvenes, independientemente de su activismo político, sirvieron de pretexto para llevar dinero a grupos contrarios al gobierno en turno. Las cosas no han cambiado en cuanto a la colecta de recursos pero sí en cuanto a la presión al gobierno. El recuerdo perdura en el colectivo, pero entre sus promotores sigue el interés económico.

En Puebla y Baja California, Morena lleva considerable ventaja en las encuestas realizadas en las últimas semanas. Miguel Barbosa lleva considerable ventaja en Puebla frente a su más cercano contrincante, Enrique Cárdenas; es muy claro que Barbosa lleva el sello de la casa: Andrés Manuel López Obrador es quien le da ventajas competitivas. Cárdenas, panista que todo mundo conoce y tiene buena imagen en la entidad, es rebasado por la izquierda amloísta. En Baja California hay un fenómeno similar. El abanderado de Morena y amigo personal de AMLO, Jaime Bonilla, aventaja de manera importante a quien fue su compañero de partido pero ahora va por el PRD, Jaime Martínez Veloz. Este gozaba de un fuerte apoyo de la comunidad, que lo conoce muy bien, pero sobre Bonilla está el halo protector de AMLO. No serán los candidatos quienes ganarán los comicios: será López Obrador.

Dinero El apoyo crediticio que dieron varios bancos a Pemex no es extraordinario. Es una operación “natural”: es el trato que se le da a una empresa o entidad que cumple con sus obligaciones crediticias. Simplemente se amplió la línea de crédito, se bajaron las tasas de interés y se dio un plazo más amplio. Eso le da libertad a la petrolera mexicana, que encabeza Octavio Romero, para maniobrar ante contingencias e inversiones nuevas. HSBC, JP Morgan y Mizuho lanzan una señal de confianza en el gobierno de AMLO. Ello bajo la perspectiva de inversión para la refinería de Dos Bocas. No se cancela pero no será riesgosa para las utilidades de la petrolera. La imagen de Pemex es el rostro de todo México.

Las cosas para Aeromar no están para irse de fiesta. La aerolínea que lidera Andrés Fabre vuela virtualmente a medio gas. No tiene suficientes pasajeros. El motivo son sus tarifas impagables a rutas que no cubren las aerolíneas más grandes como Aeroméxico, Interjet o Volaris. A Fabre le faltó una política agresiva de tarifas para tener más pasajeros. Prefiere volar sin pasajeros a bajar los precios. Una locura.

Responsabilidad Social Corporativa En apoyo a artesanos y comunidades del país los empresarios Gabriel Guiza Montiel y su hermano Enrique Reynaldo han abierto once tiendas en zonas turísticas de Playa del Carmen, Cancún y Vallarta con una inversión de 300 millones de pesos, donde se venden productos 100% hechos por artesanos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Guanajuato y Jalisco, principalmente. En ellas los turistas nacionales y extranjeros encuentran desde dulces hasta cerámica.