OMS: Cinco mil millones personas en riesgo por grasas trans

Acciones para prohibir este compuesto en productos industrializados.

Redacción
Todo menos politica
Grasas trans
Foto: NTX

Ginebra, 22 Mayo.- Aun cuando desde el año pasado se están tomando medidas para eliminar las grasas trans en productos industrializados, cinco mil millones de personas están en riesgo a su exposición, reveló el Primer Informe anual sobre el Progreso Mundial en la eliminación de grasas trans.

De acuerdo al documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos seis países limitaron las grasas trans desde 2018, mientras que 24, entre ellos la Unión Europea, acogieron las regulaciones en la materia, las cuales estarán vigentes en los próximos dos años.

No obstante, más de 110 países carecen de regulaciones contra las grasas trans, lo que implica que cinco mil millones de personas están en riesgo de exposición a este compuesto dañino que contienen los alimentos procesados, cuyo consumo ocasiona cerca de medio millón de muertes al año, añadió en un comunicado la OMS.

El informe enumera las acciones para prohibir este compuesto en productos industrializados, emite recomendaciones para alcanzar la meta 2023 de eliminación global y lanzó la acción REEMPLAZAR, que en una guía detalla cómo eliminar las grasas trans producidas industrialmente en los alimentos para salvar vidas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, reconoció que en el mundo ha crecido el interés para eliminar este compuesto, sin embargo “más de dos tercios de la población mundial carece de protección contra las grasas trans industriales en sus alimentos. La OMS está dispuesta a apoyar los esfuerzos de eliminación en los países restantes”.

Temas como este son motivo de análisis de la 72 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, la cual celebra este miércoles su quinta sesión plenaria en la que se abordarán diversos puntos sobre la Poliomielitis; Salud, medio ambiente y cambio climático; Acceso a medicamentos y vacunas, así como asuntos financieros, entre otros.

Este encuentro internacional se lleva a cabo en mayo de cada año, en Ginebra, Suiza, con la participación de las delegaciones de los Estados Miembros, quienes siguen una agenda propuesta por el Consejo Ejecutivo. Este año se desarrolla del 20 al 28 del mes en curso.

Entre las funciones de la Asamblea destacan: determinar las políticas de la Organización, designar al director general, supervisar las políticas financieras, así como revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.