Desarrollan prótesis de pie y tobillo de bajo costo

Integración de los sistemas mecatrónicos-robóticos con el cuerpo humano.

Redacción
Todo menos politica
Prótesis
Foto: NTX

Guadalajara, 23 de Mayo.– El investigador Joel Huegel dijo que, junto con egresados del Tec de Monterrey en Guadalajara, formó una asociación civil para desarrollar prótesis de pie y tobillo de bajo costo y alta calidad, a fin de que personas de bajos recursos y con amputación de una extremidad inferior logren un mejor desenvolvimiento en su vida.

El también académico de dicha institución universitaria en Jalisco, agregó que actualmente realiza una estancia de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), “en específico, en el laboratorio de Hugh Herr, quien es experto y líder de la era biónica”.

Añadió que lo anterior, tras ser seleccionado a través de un acuerdo de colaboración que el Tec de Monterrey mantiene con la institución estadounidense, “este programa apoya el desarrollo y mantiene a la vanguardia a profesores de nuestra universidad”.

Mencionó que bajo una convocatoria anual docentes y posdoctorante, pueden aplicar una estancia de investigación con líderes mundiales que mantienen proyectos vigentes en el MIT.

Puntualizó que después de que termine su estancia de investigación en el vecino país, al cierre de este primer semestre de 2019 regresará a Campus Guadalajara para la implementación de sus nuevos conocimientos en la creación de prótesis de bajo costo.

Joel Huegel manifestó que, a casi un año de haber iniciado su estancia en el MIT, “he conocido más sobre la integración de los sistemas mecatrónicos-robóticos con el cuerpo humano, como son el caso de las prótesis biónicas”.

Comentó que en particular se especializa en conocer “la ciencia del confort, este enfoque estudia el punto de unión (socket) que existe entre las interfaces mecánicas o biónicas y el ser humano, para que sean adaptadas y las personas lo sientan parte de sí mismos”.

Indicó que su grupo de investigación en Biomecatrónica colabora con el doctor Hugh Herr en un proyecto conjunto en Biónica Extrema, “la experiencia en general ha sido muy enriquecedora y, por ende, a mi regreso mis alumnos se verán beneficiados con esta nueva experiencia”.

Detalló que “esto alimentará las materias que imparto, es una apuesta hacia el futuro, como parte del Modelo Educativo TEC21, con este aprendizaje vivencial de los alumnos algunos proyectos de Semana de Innovación (semana i) y Semestre de Innovación (semestre i), van a ser alineados con nuestro laboratorio de investigación de mecatrónica”.

Abundó que la estancia de investigación que realiza dentro del instituto estadunidense se encuentra ubicada en el Media Lab, “es un lugar donde se integran científicos, artistas, sociólogos y tratan de atacar problemas, que no son disciplinares”.

Precisó que se abordan desde diferentes perspectivas problemáticas como el agua, la infraestructura y la movilidad, “esos retos no se van a solucionar con una respuesta de una sola disciplina, de ingeniería mecánica o de sociología, sino que tenemos que integrar varias disciplinas”.

Dijo que “este enfoque lo mantiene el Tec, incluso en Campus como Guadalajara y Monterrey se han generado espacios para que interactúen diversos profesionistas y planteen nuevas estrategias innovadoras”.