EL CRIMEN DE 1873

Al igual que su contraparte de oro la plata tenía un curso legal ilimitado.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La Casa de la Moneda de Estados Unidos sugiere que la plata subirá mucho de precio. ¿Por qué? https://www.usmint.gov/news/inside-the-mint/mint-history-crime-of-1873.

“Cuando el presidente Ulysses S. Grant promulgó la Ley de Monedas de 1873 las consecuencias no se notaron durante varios años pero esta ley terminó siendo tan impactante que la llamarían ‘el Crimen de 1873’. Esa ley decidió que EU saliera del bimetalismo en favor del estándar de oro. En 1867 las contrapartes extranjeras en París habían discutido el alejamiento de la plata hacia un patrón oro. La medida ayudaría a estandarizar la moneda a través de las fronteras internacionales, de ahí la relevancia para el proyecto de ley.
“La ley resucitó con el 42 Congreso. En 1872 hubo mucho debate sobre el cambio de la producción del centavo de bronce por una aleación de níquel. La Casa de Moneda hizo una oferta competitiva por su níquel, creando así un monopolio que resultó ser un punto delicado para algunos miembros del Congreso y retrasó aún más la aprobación del proyecto de ley.
“Poco se habló sobre la desmonetización de la plata. ¿Quizá fue un no-problema? ¿O alguien estaba tratando de escabullirse? ¿Tal vez el tema fue olvidado por completo? A toda prisa por sacar del piso una ley atorada por tres años la enviaron al presidente Grant, quien la firmó sin dudarlo.
“Desde 1853 los lingotes de plata podrían llevarse a la Casa de Moneda y acuñarse en el dólar de plata estándar. Al igual que su contraparte de oro la plata tenía un curso legal ilimitado; el valor de la moneda que podría acuñarse a partir de lingotes de plata era ilimitado. Dado que el país estaba en bimetalismo, el mismo principio se mantuvo para el oro. La única diferencia notable (antes de 1873) era que las monedas de plata se habían vuelto bastante raras: los billetes verdes y los billetes del Banco Nacional eran mucho más comunes y fáciles de obtener”.

Valores fluctuantes

“Cuando el precio de la plata era alto la Casa veía menos acuñación (la plata se estaba acumulando porque se consideraba valiosa). Cuando la plata era abundante (la oferta era alta), su valor disminuía (la demanda era baja). El oro estaba en peligro de extinción ya que una persona podría usar plata para comprar oro, luego vender ese oro (muy probablemente en el extranjero) y usar las ganancias de la venta de oro para comprar una cantidad aún mayor de plata (en Estados Unidos). En consecuencia, el oro se acumuló.

“Con la firma de la ley de 1873 los mineros tomaron sus lingotes de plata para ser acuñados pero fueron rechazados. Fue entonces que el público se hizo consciente del poder y las ramificaciones del nuevo proyecto de ley. La plata había sido desmonetizada. Los intentos de volver al bimetalismo demostraron la inestabilidad de la plata y finalmente llevaron al establecimiento del patrón oro en Estados Unidos durante el siglo XX”.