¿CON CLAUDIA AL DESPEÑADERO?

En el PRI hasta su padrón se desinfló de un momento a otro.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto Especial
Foto Especial

¿Qué le dirá el priismo a Claudia Ruiz Massieu el próximo 2 de junio? Porque todo indica que, así como con su tío Carlos Salinas de Gortari cuando por primera vez en la vida el Revolucionario Institucional perdió Baja California, en las próximas elecciones están en riesgo de perder… pero el registro. ¡Así como lo está leyendo!

De acuerdo con la encuesta telefónica que Varela y Asociados levantó del 6 al 8 de mayo el candidato Enrique Acosta sacaría apenas 3% en la votación bruta y en la efectiva 4%. Ojo: la elección del candidato a gober de BC fue una consulta a la base.

En Puebla, Alberto Jiménez, según la encuestadora, quedará en un muy lejano tercer lugar con 10%. Aquí la buena noticia es que no perderán el registro, pero así sígase con los demás estados.

Las quejas de la base se centran en que Claudia no ha hecho de la presidencia del tricolor su prioridad ya que dicen que está más preocupada por salvar cara y quedar bien con todos, que por atender los comicios, además de que Arturo Zamora anda operando por debajo de la mesa queriendo quedarse con el partido y en una de esas ser diputado y coordinador.

Poco a poco se extingue el dinosaurio: una muestra de la crisis de los partidos. En el PRI hasta su padrón se desinfló de un momento a otro al pasar de seis millones 787 mil militantes a un millón 159 mil. ¡Quiúbole!

Cortina de humo

No crean que me refiero a esa cortina de humo a la que están acostumbrados los políticos para despistar a la opinión pública, no: hablo de la contaminación ambiental provocada por los cientos de incendios.

Tristemente entre el 9 y el 13 de mayo hubo 395 incendios en el Edomex, CDMX, Hidalgo y Morelos. Los números no mienten: tan solo el 15 de mayo la Conafor reportó 116 incendios en 22 entidades del país, de los que 78 estaban activos, 19 en proceso de liquidación, 19 liquidados y diez fueron en Áreas Naturales Protegidas.

En Oaxaca los incendios consumieron más de 30 mil hectáreas de bosques y selvas en lo que va del año, 21 mil hectáreas en Guanajuato, nueve mil 730 en el Edomex, dos mil 699 en Querétaro y la lista sigue. No hay excusas: ¡basta de atentar contra el planeta!

Por si las moscas

AMLO mostró que su prioridad es Pemex, al aceptar el refinanciamiento de su deuda a corto plazo por dos mil 500 millones de dólares, dos líneas de crédito extra para proteger la liquidez de la empresa por si no sube la producción o baja el precio del petróleo y la reducción de la carga fiscal, que significa para la petrolera un ingreso adicional de por lo menos 150 mil millones de pesos.

Esto pone en pausa la guillotina de las calificadoras, así que este momento es de Octavio Romero. Ah, y les adelanto que esta semana en la 4T podrían anunciar ¡nuevos pozos!

Estilo mata carita...

Cuitláhuac García parece ausente en Veracruz cuando se trata de crisis en la entidad. Eso sí, su nombre apareció el Día del Maestro porque olvidándose de la austeridad rifó cuatro automóviles en una fiesta que le hizo a los docentes.