PREMIO KYBERNUS AL VALOR CIUDADANO

El progreso lo hacen los inconformes cuando actúan.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Foto Especial
Foto Especial

La libertad es la esencia de un liderazgo eficaz. En sentido estricto el liderazgo siempre se ha basado en la libertad de cada uno en seguirlo, en contribuir a construirlo colectivamente. El liderazgo es inherente al proceso de organizarse: es producto de la interacción de libertades puestas en común, comprometidas de múltiples formas en proyectos que vinculan a un conjunto de personas.

Uno de los mayores esfuerzos en la práctica de muchas organizaciones se observa en la dirección en que fomenta y favorece la figura de un líder brillante y seguro.

Actualmente México vive una profunda crisis de liderazgo que genera desconfianza, desprestigio político, impunidad, corrupción, un alejamiento de la juventud con respecto de la política, así como estancamiento del país.

Hay un hartazgo social provocado por malos líderes.

En México la gente quiere un cambio con rumbo, con certidumbre, y para lograrlo se requiere de líderes diferentes, capaces de pasar del hartazgo a las propuestas y de las propuestas a la acción.

Bajo estos conceptos surge Kybernus, un programa para la creación de valor social que impulsa Grupo Salinas en busca de construir en México una cultura de liderazgo con base en valores, en coordinación con organizaciones públicas, privadas y sociales que comparten este objetivo.

El programa tiene como propósito establecer en cada estado del país un sistema para la detección, formación e impulso de liderazgos políticos y sociales.

Para Kybernus los valores constituyen la esencia de toda cultura y se expresan en el desarrollo personal y social como normas, filtros de percepción, criterios de juicio y decisiones, preferencias, expectativas, anhelos, objetivos e ideales.

Los liderazgos que apoya este proyecto deben estar comprometidos con el fortalecimiento de una democracia liberal en México, que se sustente en el respeto a las libertades individuales, a los derechos humanos, al Estado de Derecho y la cultura de la legalidad, fortalecimiento de la sociedad civil, igualdad de oportunidades e impulso al emprendimiento.

Acciones

En 2018 se lanzó una convocatoria abierta para el Premio Kybernus al Valor Ciudadano, el cual reconoce a nivel nacional a líderes sociales cuyas acciones impactan positivamente en sus comunidades y que colaboran a la construcción de un país próspero, incluyente y libre. El ganador se dio a conocer el pasado 17 de mayo.

La labor para elegir al vencedor fue una tarea ardua. Fernando Espinosa de los Reyes, director general de Kybernus, explica que el premio reconoce a líderes sociales que no aceptan las condiciones establecidas y buscan un cambio impulsando una causa en donde el Estado no ha llegado o no existen apoyos.

Espinosa destaca que para elegir al ganador del Premio Kybernus al Valor Ciudadano a nivel nacional se recibieron 520 propuestas de 32 estados, votadas por la comunidad, que seleccionó a un ganador estatal, quedando 35 causas finalistas en donde se encuentran temas como inclusión, derechos humanos, salud, tecnología, educación, etcétera.

Así, el pasado 16 de mayo se reunió a todos los finalistas para que se conocieran entre ellos y presentaran su causa, para posteriormente realizar un proceso de selección en donde votaron también entre ellos, quedando cinco finalistas. Un día después se votó por los tres primeros lugares.

La ganadora fue Jacqueline de los Ángeles Verdín Valdés, cuya hija nació con una cardiopatía que solo se puede curar con una técnica quirúrgica dentro del útero conocida como valvuloplastia. México no tenía esas posibilidades, por lo que Jacqueline se embarcó en esa causa y actualmente vienen a operarse al país personas de Latinoamérica y ya suman más de 500 casos.

“Produce asombro enterarse de que el quirófano que realiza las cirugías salió de Movimiento Azteca en 2015”, afirma Fernando Espinosa.

Y añade: “Es interesante que en ese año Movimiento Azteca impulsó la atención a las cardiopatías que solo se pueden curar en útero y de ahí surgió este proyecto; se equipó todo un hospital y cuatro años después, no el grupo sino la sociedad decide que este es el proyecto más valioso”.

Reconocimiento

Para Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, el liderazgo es una oportunidad de progreso y de participación ciudadana.

En comida a puerta cerrada los tres primeros lugares, junto con los 32 finalistas, fueron galardonados por el presidente de Grupo Salinas. En el evento todos expusieron sus causas y su experiencia con la sociedad.

Jacqueline de los Ángeles, primer lugar del Premio Kybernus al Valor Ciudadano, indicó que fue un honor haber recibido dicha mención y resaltó que cada uno de los finalistas es valioso: genera mucho impacto y trasciende en la sociedad.

Explicó que su causa es la Fundación Kristen AC, el primer proyecto social enfocado a proveer cirugías fetales y cardiacas a comunidades vulnerables en México y Latinoamérica.

Confirmó que la iniciativa surgió tras el nacimiento de su segunda hija, quien padece de una malformación cardiopulmonar. “Un bebé que está dentro del vientre materno y que tiene alguna malformación congénita debe ser operado entre la semana tres y la 33; de no ser así puede fallecer, lo que implica que una familia deje de tener un hijo provocando una posible ruptura familiar”, expresó.

Por su parte Fabio Murillo Sánchez, galardonado con el segundo lugar, originario de Colombia y residente en Hermosillo, Sonora, narró que en su niñez fue víctima de la guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes asesinaron a sus padres.

Gracias a un maestro estadunidense logró rehacer su vida y en reciprocidad fundó HermosiArte, cuyo objetivo, explicó, “es rescatar a niños en situación de extrema pobreza de las calles y alcantarillas de los bulevares de la ciudad de Hermosillo y alrededores y enseñarles música”.

Por medio de un instrumento —una guitarra, una batería, un violín—, aseguró, el infante cambia la droga por una educación integral.

En tanto Luis Fernando Hernández Carrillo, premiado con el tercer lugar, refirió que luego de estudiar medicina decidió hace dos años iniciar un proyecto para recolectar ropa, juguetes y medicamentos para grupos vulnerables en comunidades de Campeche, de donde es originario.

El trabajo lo realiza en bicicleta y cada dos semanas visita dos o tres comunidades donde ofrece de 40 a 50 consultas y entrega medicamentos a personas con hipertensión, diabetes, etcétera.

En el evento, Ricardo Benjamín Salinas Pliego señaló que lo realizado por la organización Kybernus es extraordinario. “Todos ustedes están aquí porque a través de los integrantes de Kybernus que se pusieron a buscar en sus localidades qué es lo que hacían personas extraordinarias como ustedes y cuáles eran los mejores ejemplos del comportamiento socialmente-positivo y no antisocial, como hay muchos, los encontraron y a mí me toca el privilegio de verlos a todos juntos”.

Añadió el presidente y fundador de Grupo Salinas: “Sé que todos aprovecharán este grupo y esta reunión para mejorar sus capacidades de networking, de relacionarse con los demás. Se puede aprender mucho de lo que hacen todos ustedes. Porque veo oportunidades para que lo que hacen ustedes se haga mejor y más. Cómo se pueden escalar las buenas ideas que se están haciendo en una localidad para que se hagan en otras localidades o cómo tomar unas buenas prácticas de alguien que es exitoso en su sociedad, su fundación, para que otros las copien y sean igual de exitosos”.

Puntualizó que es importante que la gente se sienta reconocida y es vital que se reconozca a quienes hacen las cosas bien. “Yo quiero que de este proyecto de valor ciudadano hagamos todo un ‘mitote’ y un ‘guato’ de comunicación y de concientización, pues es importante que se reconozca a la gente que hace las cosas bien, y no bien sino extraordinariamente bien. Y que todos seamos parte de eso”.

Asimismo calificó a los finalistas de ejemplo a seguir: “Hay tantos comentócratas, opinócratas que se la pasan hablando o escribiendo, pero no hacen nada”.

Que haya acción, dijo, “porque el progreso lo hacen los inconformes cuando actúan, pero si están nomás de inconformes, amargados, sentados en su silla, no habrá mucho progreso. Aquí todos ustedes son personas de acción y eso me da mucho gusto”.

Apoyo

La trascendencia del evento fue mucho más allá del reconocimiento a las causas de los finalistas: Ricardo Salinas propuso dos puntos de apoyo.

Uno, desplegar una central de valor ciudadano que ayude a desarrollar a los finalistas sus propias capacidades con base en ejemplos comprobados que funcionan de lo que están haciendo los otros. “Que nosotros nos volvamos un conducto de comunicación y de influencia para que las buenas prácticas vayan a dar a todos lados”, afirmó.

Y dos, apoyar con unidades de negocio las causas de los participantes, como programas de ayuda para la discapacidad, la lectura por medio de una biblioteca digital y el resaltar mediante la comunicación los valores positivos de los mexicanos.

“Tenemos un sistema —lo llamamos el Back Office— donde te dan el apoyo legal, fiscal, contable… para que no tengan que ser todos ustedes expertos en unidades de negocios. Creo que eso lo podemos hacer y sería una gran cosa”, explicó.

Por último, Ricardo Benjamín Salinas Pliego solicitó a los finalistas alcanzar un método para convencer al gobierno del trabajo que realiza la sociedad civil y de su importancia en el desarrollo del país porque juntos, afirmó, sociedad civil, ciudadanos y gobierno hacemos más.

Jacqueline de los Ángeles Verdín Valdés

(Querétaro)

Es fundadora de la Fundación Kristen AC, el primer proyecto social enfocado a proveer cirugías fetales y cardiacas a comunidades vulnerables en México y Latinoamérica. La iniciativa surgió tras el nacimiento de su segunda hija, quien padece de una malformación cardiopulmonar. Hasta el momento ha salvado a mil 785 menores con cardiopatías congénitas y atendido a 385 bebés con malformaciones congénitas de diversos tipos. Además ha otorgado cirugías cardiovasculares gratuitas a 48 menores. La Fundación Kristen es una Organización No Gubernamental que contribuye a reducir la brecha de desigualdad, permitiendo que todas las familias tengan acceso a los procedimientos médicos más innovadores y de última vanguardia en el mundo, independientemente de su nacionalidad o condición socioeconómica. Fue galardonada como Supermamá 2010 por la revista Selecciones y en 2017 fue reconocida con la distinción Mujer Querétaro por la revista Mujer in Time.

Fabio Murillo Sánchez

(Sonora)

Es originario de Colombia y reside ahora en Hermosillo, Sonora, donde obtuvo la naturalización mexicana. Creó un proyecto que consiste en buscar a niños y jóvenes en extrema pobreza y sin educación artística ni musical en zonas de alta incidencia delictiva para gestionar su desarrollo. Resultado de su iniciativa es HermosiArte, fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo realizar un cambio social y cultural por medio de instrumentos, ritmos, cantos, danza, pintura, dibujo y artes escénicas. La fundación colabora también con comunidades indígenas y personas con discapacidad entre los seis y 16 años. Desde la puesta en marcha de HermosiArte hasta la fecha se ha llegado a más de mil 500 beneficiarios. La institución cuenta con un convenio de cooperación con la Universidad de Wisconsin Madison, en Estados Unidos, que tiene entre sus finalidades realizar un proyecto de investigación titulado Global StoryBridges, mismo que buscar conectar a los jóvenes de todo el mundo mediante la comunicación digital.

Luis Fernando Hernández Carrillo

(Campeche)

Es el creador de un proyecto de consultas médicas a domicilio en bicicleta. Brinda asesoría y consulta gratis las 24 horas en colonias populares aledañas a la ciudad de Campeche y otros municipios. Colecta medicamentos, juguetes y ropa para entregarla a grupos vulnerables. Su página de internet cuenta con más de cinco mil seguidores. Entre sus objetivos destacan disminuir la automedicación y el almacenaje de medicamentos; servir como intermediario entre la sociedad y los grupos vulnerables; restituir la confianza hacia el personal de la salud. En dos años ha llevado atención médica y donativos a colonias como San Román, Samulá, Bellavista, Santa Lucía y Jardines, atendiendo a un aproximado de 40 a 50 personas por cada una; a comunidades como Nohakal, Pich, Tixmucuy, Pueblo Nuevo, Cayal, Bonfil y Melchor Ocampo, atendiendo a un aproximado de 150 a 200 personas en cada una. En junio de 2018 entregó equipos de venoclisis y soluciones fisiológicas para el Hospital de Especialidades Javier Buenfil Osorio. En octubre donó medicinas al Hogar de Ancianos Dolores Lanz de Echeverría; y peluches y ropa a la Casa Hogar María Palmira, beneficiando a 75 adultos mayores y 26 niños. En diciembre realizó una colecta navideña para los niños de las casas hogar María Palmira, Chicanná, Casa de las Abuelitas, El Palomar y Divino Niño, impactando en 70 niños y 45 adultos. En febrero de 2019 entregó material de curación y procedimientos médicos al Centro de Salud y CRM del municipio de Calkiní.