ELECCIONES 2019

El buen trabajo del presidente favorecerá a los aspirantes de Morena.

Antonio Caporal
Política
Foto: Especial
Cuartoscuro

El próximo 2 de junio habrá comicios estatales en Baja California, Puebla (extraordinarios), Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas, en los que podrán participar más de 13.5 millones de ciudadanos, quienes votarán por dos gubernaturas, 60 ayuntamientos y 86 diputaciones de tres Congresos estatales.

Será la primera vez que dichas entidades celebren elecciones locales con un partido diferente al PRI y al PAN al frente del Ejecutivo federal, por lo que los analistas ubican a estas fuerzas políticas como “la oposición”. Y justo en ese papel se instalan: sus discursos proselitistas se centran en críticas al gobierno de la República.

Trascendentes elecciones, sin duda, toda vez que por un lado será la primera prueba electoral para Morena; y, por otro, sus resultados se asumirán como una evaluación al régimen.

Vértigo presenta una radiografía político-electoral de las entidades con elecciones en este 2019.

Aguascalientes

Gobierna el estado Martín Orozco Sandoval, del PAN, quien ganó la elección constitucional de 2016.

La entidad ya conoce la alternancia: en 1998 el PAN arrebató al PRI la gubernatura y la retuvo dos sexenios, hasta 2010, cuando los priistas ganaron la elección para gobernador; pero volvieron a perder ante los panistas seis años después.

La elección presidencial de 2018 fue ganada por Andrés Manuel López Obrador con 39.6% de la votación, contra 31.8% de Ricardo Anaya Cortés.

En este año elegirán solo once ayuntamientos: actualmente el PAN gobierna cuatro; PRI-Panal-PT cuatro; PRD y PVEM uno cada uno, y uno más es gobernado por un independiente.

En esta entidad resaltan los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes: Tere Jiménez, del PAN, y Arturo Ávila, de Morena.

Baja California

En la entidad gobierna Francisco Vega de Lamadrid, del PAN, partido que mantiene el poder desde que ganó la elección constitucional al PRI en 1989.

En 2018 la elección presidencial la ganó en el estado López Obrador con 63.8% de la votación, contra 19.1% de Ricardo Anaya Cortés.

Este año elegirán nuevo gobernador. En la pasada elección constitucional, en 2013, triunfaron los panistas con 47% de la votación; los priistas lograron 44% y Movimiento Ciudadano consiguió 5%. Entonces Morena no estaba constituido como partido.

Para los comicios de junio entrante la coalición Juntos haremos historia por Baja California, que integran Morena, PVEM, PT y Partido Transformemos postula a Jaime Bonilla Valdez, quien ganó la reciente elección para senador por Morena en 2018; luego pidió licencia para aceptar la designación de delegado federal del gobierno de la República en la entidad y después renunció a este cargo para ser candidato.

A su vez el PAN postuló a Óscar Vega Marín, quien ha ocupado entre otros los cargos de secretario de Educación y de Desarrollo Social en la administración estatal.

En cuanto al PRI su candidato es Enrique Acosta Fragoso, ex diputado local; el PRD contenderá con Jaime Martínez Veloz, ex diputado federal; MC va con Héctor Osuna, ex diputado local y ex alcalde de Tijuana, y el Partido de Baja California con Ignacio Anaya Barriguete, ex juez municipal.

También votarán por 25 diputados. Actualmente el Congreso local lo constituyen 13 legisladores del PAN; cinco del PRI; dos de Morena, y con uno PRD, PT, MC, Partido de Baja California y Partido Transformemos.

Finalmente elegirán cinco ayuntamientos: actualmente el PAN gobierna tres y el PRI dos.

Durango

Gobierna el estado José Rosas Aispuro Torres, del PAN, partido que en 2016 ganó por primera vez la elección constitucional al PRI.

La pasada elección presidencial la ganó en la entidad López Obrador con 46.4% de la votación, en tanto que Anaya Cortés obtuvo 25.6% de los sufragios.

Este año solo votarán por 39 ayuntamientos: hoy el PRI tiene 24; PAN, nueve; PT, dos; PRD, dos, y PVEM y MC uno cada uno.

Hace tres años Morena ya contendió en la elección de ayuntamientos pero no ganó un solo municipio.

Los principales candidatos a la capital del estado son Jorge Salud, del PAN; José Enríquez, de MC, y Otniel García, de Morena.

Quintana Roo

En la entidad gobierna Carlos Joaquín González, postulado por una coalición PRD-PAN, la cual logró en 2016 la alternancia por primera vez en el estado al ganarle al PRI.

En la elección presidencial de 2018 AMLO triunfó en el estado con 67.1% de los votos, contra 15.9% de Anaya.

Este año votarán únicamente por 25 diputados: actualmente el Congreso lo conforman seis diputados del PAN; seis del PRI; cuatro del PVEM; dos del Panal; dos del PES, y cinco independientes.

Tamaulipas

El gobernador es Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, partido que en 2016 ganó por primera vez la elección constitucional al PRI.

La elección presidencial la ganó AMLO con 48% de los votos, contra 29% que obtuvo Anaya Cortés.

Este año solo votarán por 36 diputados para un Congreso que ahora integran 20 legisladores del PAN, once del PRI, dos de Panal, uno de Movimiento Ciudadano, uno de Morena y un independiente.

Puebla

Guillermo Pacheco Pulido gobierna en la entidad desde que el Congreso local lo designó mandatario interino el 21 de enero pasado, luego de la muerte en diciembre de 2018 de la gobernadora Martha Érika Alonso, postulada por el PAN.

El PAN ganó la gubernatura al PRI en 2011 y con ello logró por primera vez la alternancia en el estado. Posteriormente el panismo repitió el triunfo en 2016 y este periodo de gobierno estatal duró poco menos de dos años ya que la elección constitucional se empató con la presidencial de 2018.

Si bien es cierto que la elección constitucional fue ganada en 2018 por Martha Érika Alonso con 38.1% de los sufragios contra 34.1% de Miguel Barbosa, de Morena, la elección presidencial tuvo resultados diferentes en el estado: López Obrador ganó con 56.9%, contra 20% de Anaya Cortés.

Morena volvió a postular a Barbosa, ex presidente del Senado. El PAN, al igual que PRD y MC, postularon a Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

En tanto, el PRI va con Alberto Jiménez Merino, ex secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Puebla.

Como bien sabemos la pasada elección constitucional de Puebla en julio de 2018 se judicializó, por lo que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia donde se definió el resultado.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso el Instituto Nacional Electoral ejerció su facultad de asunción total de la organización de la elección extraordinaria a la gubernatura y cinco ayuntamientos en el estado de Puebla, y argumentó que esto en razón del “contexto de polarización social y tensión política que se vive en la entidad”.

PRI, las estructuras

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, sostiene que su partido, candidatos y militantes están “unidos y fortalecidos” y en condiciones de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

Reconoce que la situación actual se ve difícil. “Sé que a veces escuchamos lo que dicen nuestros adversarios y dicen que el PRI ya no es lo que era. Es verdad que antes teníamos el gobierno de la República y más posiciones, y es verdad que muchos se fueron y le dieron la espalda al partido”.

Pese al panorama que plantea sostiene que tienen posibilidades de triunfo. “Lo que se les olvida a nuestros adversarios es que aquí estamos los priistas que sabemos que tenemos un nueva oportunidad de salir a ganarnos la confianza de la gente y a demostrar que este es el mejor partido”.

La dirigente asegura que al priismo “no le intimidan los del gobierno, que nos quieren hacer sentir que ya no podemos ganar, que nos quieren convencer de que apoyemos a otra opción”.

Añade: “No nos intimidan los del gobierno de la República que le han dado la espalda a las mujeres, que ya no quieren apoyar a las mujeres que trabajan, a las mujeres víctimas de violencia, a las mujeres madres solteras, a las mujeres trabajadoras”.

Asevera que a diferencia de las actuales autoridades su partido sí reconoce las demandas de la ciudadanía: “Sabemos lo que le duele a la gente; sabemos que quiere más seguridad, más empleo, más oportunidades y quieren legisladores que sepan hacer leyes pensando en la gente, pero que también sepan enfrentarse al gobierno estatal o al gobierno federal cuando no hacen las cosas bien y no cumplen sus compromisos”.

Anticipa que los priistas tienen todo para ganar: “Tenemos los mejores candidatos, un partido con una militancia generosa, con estructuras fuertes y comprometidas. Y eso es lo que hace la diferencia, es lo que nos envidian los demás partidos: la militancia, una militancia que nos hará ganar el 2 de junio”.

PAN, críticas al Ejecutivo

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, pide a la gente “que no se vaya con la moda y revise la trayectoria de cada candidato”, al tiempo que asegura que el panismo “está preocupado por el desempeño del gobierno federal ya que en cinco meses vamos de mal en peor”.

Al respecto expone: “Han pasado solamente cinco meses de la llegada del gobierno de López Obrador y vemos cómo vamos mal en seguridad. Todos los indicadores se elevan: más ejecuciones, más secuestros, más feminicidios, más robos a negocios. La inseguridad se desborda”.

Agrega: “El gobierno federal ya no tiene pretextos, porque ya cuenta con el instrumento legal. Acción Nacional aprobó la Guardia Nacional y demostramos que estamos dispuestos a contribuir en la mejora de las políticas públicas”.

Sin embargo, dice, “el escenario no pinta de mejor manera. El primer trimestre de 2019 es ya el más violento de la historia moderna de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En estos primeros meses hubo más de ocho mil 400 víctimas de homicidios dolosos, se registraron 227 feminicidios, una cifra superior en 14% a lo reportado en el mismo periodo del año pasado”.

Por otro lado el presidente del PAN asegura que “desde la llegada del gobierno de López Obrador se están cayendo la economía, la generación de empleo, la confianza de nuestro país y las inversiones, debido a malas decisiones como cancelar el aeropuerto en Texcoco, hacer la refinería en Dos Bocas y eliminar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales”.

Todas estas decisiones “le han costado a la economía en atracción de inversión, en generación de empleos, y este es el peor arranque de sexenio de los últimos cuatro, desde 1995 con Ernesto Zedillo. El gobierno de Morena, que encabeza López Obrador, debe reconocer equivocaciones y corregir el rumbo”.

Morena, aceptación

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, asegura que su partido “se encuentra extraordinariamente bien rumbo a los comicios del 2 de junio y arrasará en la contienda por las gubernaturas de Puebla y Baja California”, además de que “ganará todo en Tamaulipas y le irá muy bien en Aguascalientes, Durango y Quintana Roo”.

En su opinión “el buen trabajo que ha realizado el presidente López Obrador favorecerá a los aspirantes de Morena porque en su gobierno se está cumpliendo lo que prometió ya que por ejemplo nunca nadie hizo un gobierno austero como lo está haciendo AMLO”.

Además de ello, comenta, el gobierno despliega “la lucha contra la corrupción y la lucha contra el huachicol, algo que de veras ha sido ejemplar”.

Para la dirigente morenista es un hecho que la ciudadanía reconoce el desempeño del primer mandatario: “Es alguien que trabaja de la mañana hasta en la noche”.

Además, sostiene, López Obrador marca una diferencia con anteriores presidentes: “Es muy diferente la forma en que trabaja, él hace todos los días una mañanera, una entrevista con todos los medios, sin telepronter ni guía ni nada, abierto a lo que los compañeros de los medios pregunten”.

Refiere que Morena se ha convertido en la principal fuerza política del país: “Si planteamos apertura para todos los candidatos se nos hacen colas, colas y colas. Si otros partidos quieren candidatos tienen que andar buscando quién les hace el favor”.

Sobre las críticas al desempeño del Ejecutivo federal en temas como el económico, la dirigente asevera: “Todos los sexenios en su primer año muestran una detención en su crecimiento; la economía de México va bien”.

Y respecto de la inseguridad reconoce que “es el tema más grave” y que “los problemas complejos tienen soluciones complejas”. Lo importante, expresa, “es trabajar juntos para obtener resultados”.

Evaluación

La Consultoría Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde, recién publicó un análisis de los procesos electorales locales de este 2019 y en él formula una serie de hipótesis sobre los posibles resultados del próximo 2 de junio.

Sobre las dos gubernaturas en disputa refiere que “los sondeos publicados muestran que los candidatos de Morena se encuentran a la cabeza” y, por lo tanto, “es probable que sean ganadas por morenistas; ello gracias en parte al efecto arrastre de AMLO que sigue vigente en esta elección”.

La Consultoría también apunta que “en otras entidades se prevé que candidatos de otros partidos sean más competitivos, como en Durango y Aguascalientes”. En tanto que en Tamaulipas y Quintana Roo “se percibe que Morena ganará el mayor número de curules, lo que le permitiría al partido ser la primera fuerza en 23 Congresos locales”.

Y concluye: “De concretarse tal escenario Morena afianzaría su posición como la mayor fuerza regional emergente”.

Todo parece listo para que alrededor de 13.5 millones de ciudadanos puedan acudir a las urnas a fin de renovar dos gubernaturas, 60 presidencias municipales de cuatro estados y 86 diputados de tres Congresos locales.

La jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio será una nueva oportunidad para evaluar el desempeño de autoridades y representantes populares.

¿Qué se elige?

Aguascalientes

11 ayuntamientos

Baja California

Gobernador

5 ayuntamientos

25 diputados (17 de mayoría y 8 plurinominales)

Durango

39 ayuntamientos

Quintana Roo

25 diputados (15 de mayoría y 10 plurinominales)

Tamaulipas

36 diputados (22 de mayoría y 14 plurinominales)

Puebla (elección extraordinaria)

Gobernador

5 ayuntamientos

Fuente: INE

Quejas

Con corte al 2 de mayo se han presentado 46 quejas ante el INE por las seis entidades, las cuales se han constituido en procedimientos especiales sancionadores debido a que refieren acciones que podrían afectar el desarrollo del proceso.

Del total de las quejas 28 se han presentado en Puebla, siete en Baja California, cinco en Durango, cinco en Quintana Roo y una en Tamaulipas.

La mayoría de las quejas presentadas (14) se refieren a actos anticipados de campaña o precampaña; en segundo lugar, con doce quejas, está el uso indebido de la pauta, es decir, violaciones en el uso de los tiempos oficiales de radio y televisión.

De las 46 quejas presentadas 34 han implicado solicitud de medidas cautelares, es decir, actos de autoridad para detener aquellas acciones que afectan al proceso electoral. Y de estas 34 solicitudes cinco han resultado procedentes y 16 improcedentes, mientras que el resto sigue en proceso.