Partido del Brexit arrasa en euroelecciones en Reino Unido

El Partido Laborista sufrió una derrota histórica

Redacción
Política
Euroelecciones
Foto: Notimex

Londres, 27 May.- El líder del Partido del Brexit en el Reino Unido, Nigel Farage, reclamó hoy “ser parte del equipo de negociación para que este país esté listo para salir de la Unión Europa” (UE), tras lograr un abrumador triunfo en las euroelecciones este domingo.

“Ahora tenemos un mandato, exigimos ser parte del equipo de negociación para que este país esté listo para salir de la Unión Europa”, dijo Farage, el líder del recién creado Brexit Party, que dominó esta jornada electoral con más del 30 por ciento de los votos.

El emblemático portavoz del divorcio con Bruselas se enorgulleció del respaldo popular del cual aún goza junto a sus aliados.

Farage fue el fundador del Partido de la Independencia UKIP, que ya había dado la sorpresa de las elecciones europeas de 2014 y lo catapultó como actor clave del escenario político, empujando la victoria del Brexit en el referendo de 2016.


“Hay un enorme mensaje aquí, que los partidos Laborista y Conservador pueden aprender una gran lección esta noche”, agregó Farage.

En debacle, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn perdió más de 10 puntos, mientras que sufrieron también una derrota histórica los conservadores, de la primera ministra Theresa May, que en medio de la inconclusa trama de la salida de la UE anunció su dimisión esta semana.

Un triunfo del Partido del Brexit “confirmará al gobierno en su misión de llevar a cabo un devastador Brexit sin acuerdo”, advirtió la candidata proeuropea Rachel Johnson.

Reino Unido eligió a 71 diputados al Parlamento Europeo, aunque deba salir de la UE antes del próximo 31 de octubre, debido a que las normas de la Unión prohíben que un país que se encuentre en sus filas no organice elecciones a la Eurocámara.

Este panorama atípico no alentó mucho a los electores británicos, pues solo el 37 por ciento se desplazó a las urnas.

Sin embargo, el Brexit Party no será hegemónico, pues en segundo sitio quedaron con más del 20 por ciento los centroderechistas del Partido Liberal Democrático, con un discurso claramente orientado hacia una permanencia del país en la UE.