LAS MACABRAS SEÑALES DE TRUMP Y EL ACERO

Esta es una guerra comercial que pone los cabellos de punta.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Ilustracio?n
Ilustración

Quien se enfada de las críticas reconoce que las tenía merecidas.

Publio Cornelio Tácito (55-120)


Lo que parece una señal de buena voluntad del gobierno de Donald Trump para con México y Canadá podría ser el aglutinamiento de un bloque de América del Norte en una guerra comercial sin paralelo histórico contra China, el dragón de oriente. Los chinos se convirtieron en el dolor de cabeza de la economía estadunidense. Su crecimiento sostenido superior a 7% anual implicaba un área de oportunidad para los productos del vecino del norte pero ahora son un riesgo a su poderío. Eliminar los aranceles al acero, que representa en el caso de México 7% del PIB, a simple vista implica un gesto que hace sonreír al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo Trump tomó una medida drástica contra la empresa de teléfonos celulares Huawei, la más poderosa de Asia e icono de la economía china. Las presiones eran tan brutales que llegó al extremo de acusar a sus directivos de espionaje mediante dispositivos dentro de los celulares. Por ello la hija del dueño fue apresada en Canadá. Con la prohibición a empresas de EU como Google, Intel y otros para hacer negocios con Huawei, esta empresa se hunde irremediablemente. Esta es una guerra comercial que pone los cabellos de punta. Los mexicanos debemos jugar nuestras cartas con maestría para sacar provecho.

Llamados


Oro Negro, una empresa de los primos Gonzalo Gil White (hijo del ex secretario de Hacienda, con Vicente Fox, Francisco Gil Díaz) y Guillermo Cañedo White (hijo de uno de los cofundadores de Televisa, Guillermo Cañedo), generó un gran boquete en la petrolera Pemex, pero sobre todo a inversionistas de esa compañía que la semana pasada tomaron por laudo de un juez en Estados Unidos cinco plataformas en el Golfo de México, muy al estilo de la película Misión imposible, con helicópteros y personal de seguridad. Lo más grave es que los inversionistas del fondo Axis Capital, quienes usaron Afores de Sura y Banamex, bajo la presidencia de Luis Ramírez Corzo, también ex director de Pemex, defraudaron a cientos de personas. Las cinco plataformas (cuatro autoelevables y una modular) tenían el control de 8% del mercado mexicano. Toda una historia de criminales alianzas que ahora tocan la puerta a acciones penales: cárcel a los ejecutivos de Oro Negro.

Los secuestros de mujeres se incrementan por todos lados del país. Los videos que se publican en redes sociales hablan de una crisis en esa materia, donde las féminas se convirtieron en víctimas de criminales que no tienen el menor escrúpulo para engancharlas en redes de prostitución o, en otros casos, asesinarlas. Los feminicidios no son cosa superficial y los gobiernos deben incrementar las medidas de seguridad, no solo alrededor de las mujeres sino de todos los mexicanos. Hombres, mujeres, niños, ancianos y todos los integrantes de la sociedad queremos un país donde se pueda caminar sin temor.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, alertó que 522 municipios no cuentan con servicios financieros debido a la carencia de infraestructura en telecomunicaciones. Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán son los estados con mayores rezagos, al sumar un total de 432 localidades. Por ello los bancos de la ABM iniciaron un programa piloto para llevar servicios de telecomunicaciones a tres municipios de Oaxaca.

Responsabilidad Social Corporativa Compromiso Social Citibanamex, que lidera Andrés Albo, activó su Programa 1x1 para recuperar bosques y selvas de Chiapas destruidos por incendios forestales. El programa aportará un peso por cada peso que depositen personas físicas, en principio hasta un monto de 1.5 millones.