Recortes y austeridad no deben afectar derechos

No tiene reportes de quejas de los médicos pasantes.

Redacción
Nacional
Derechos humanos
Foto: NTX

México, 29 Mayo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pe?rez, llamó a que en los temas de austeridad y revisión de procedimientos de corrección de irregularidades o corrupción, se investigue pero no se afecten los derechos de personas.

En entrevista, aseguró que hasta el momento no tiene reportes de quejas de los médicos pasantes, pero sí han recibido en torno a la atención de medicamentos, y recordó que el organismo emitió sendos oficios a diversas autoridades de Hacienda, Salud, ISSSTE e IMSS para que sin demeritar la revisión de procedimientos no se afecte a los derechohabientes.

Sostuvo que el mayor numero de quejas son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace algunos años, “si bien el numero de servicios que presta es amplio, pues cuando está en riesgo la salud, la integridad de las personas por una inadecuada protección de la misma, ahí están las recomendaciones”.

Desde hace años, refirió, el número de quejas en el sector salud es elevado en el Seguro Social, pero si se contrasta con la población que atiende sería el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En cuanto a la recomendación general 36 sobre la situación de la población jornalera en México, se pronunció por la conformación de un programa para este sector sin demérito de la revisión de los programas de su corrección y mejora no debe haber desatenciones.

Previamente durante la presentación de la recomendación general 36 sobre la situación de la población jornalera agrícola en México, lamentó que el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas no esté establecido en el Presupuesto de Egresos 2019 y haya una ausencia de políticas a favor de la población jornalera agrícola en el país.

Dijo que si bien ese programa presentaba aspectos a corregir, la omisión de generar una política o programa para protege y garantizar los derechos de las personas jornaleras agrícolas es inadmisible, dada su situación de riesgo que los coloca dentro de un grupo de atención prioritaria.

Apuntó que 11 entidades tienen el mayor número de trabajadores agrícolas: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo y Sinaloa.

Además de estas entidades, nueve presentan los porcentajes de población en pobreza que están por encima del 43.6 por ciento de la media nacional: Chiapas Oaxaca Guerrero Puebla Veracruz Michoacán Zacatecas Nayarit San Luis Potosí e Hidalgo.