Voluntad de avanzar a un sistema de salud unificado y fuerte

Estamos parados en un sector donde hay intereses muy fuertes.

Redacción
Todo menos politica
SSa
Foto: SSa

Boca del Río, Ver., 29 de mayo. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló el compromiso del Gobierno de México por liberar a los mexicanos de un sistema sanitario que lucra con la enfermedad y la agonía, y dejó en claro que el derecho a la salud, es para todas las personas durante toda su vida.

Al encabezar la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2019, Alcocer Varela destacó la importancia de las reuniones que permiten un intercambio de experiencias, buenas prácticas y, sobre todo, plantear soluciones a los problemas que enfrentamos.

Ante el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, autoridades sanitarias del país y la secretaria Técnica del CONASA, María Eugenia Lozano Torres, el funcionario federal destacó el papel de dicho organismo en el proyecto de la Cuarta Transformación, como un organismo traductor del proyecto de salud, que servirá como instrumento para consolidar un sistema integrador evitando la segmentación de la salud.

“Estamos convencidos de esta renovada voluntad para avanzar hacia un sistema de salud unificado y fuerte, con raíz en la persona, la familia y la población”, enfatizó.

Alcocer Varela señaló que en la actualidad estamos parados en un sector donde hay intereses muy fuertes, que se resisten al cambio. Enfatizó que la corrupción está en muchos lados: en la compra de fármacos, en su distribución, en la entrega de insumos y en los servicios, entre otros.

Advirtió que tarde o temprano se terminará poniendo límites a la corrupción, muchos lo saben y les aterra. Así, con idas y venidas, vamos avanzando, haciéndonos consientes de nuestros límites y de nuestras posibilidades.

El funcionario federal describió el trabajo realizado por las tres comisiones consultivas en el campo de la Salud Pública, de Análisis de Problemas Económicos y sobre Necesidades de Capacitación y Formación, que nos permiten conocer en dónde estamos parados.