DEUDA: LOS ANTIGUOS LA MANEJABAN MEJOR

La razón para el perdón de la deuda fue la estabilidad, no el igualitarismo.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Paul Craig Roberts nos ofrece una visión discutible pero interesante en America needs a debt jubilee (resumen mío).
“Un tiempo que antecede al Antiguo Testamento por dos mil años probablemente se imagine como un momento brutal. En realidad esas civilizaciones eran más avanzadas que las nuestras porque los gobernantes procuraban asegurar la longevidad de la sociedad al mantener un equilibrio razonable entre deudores y acreedores.
“Los gobernantes mantuvieron el equilibrio social mediante la cancelación periódica de las deudas (le llamaban ‘jubileo’ y lo realizaban cada 50 años, como los que se cumplirán en 2021 de cuando Richard Nixon canceló el respaldo de oro al dólar). Los gobernantes entendieron que el interés compuesto hace que las deudas crezcan más rápido que la economía. Los efectos concentrarían las riquezas y el poder en una pequeña oligarquía de acreedores. El gobernante y la sociedad se verían privados de una población autosuficiente en la tierra que proporcionaba ingresos fiscales, soldados para los militares y trabajo forzado para mantener la infraestructura pública. La consecuencial sería el desastre total. Una oligarquía acaparadora podría derrocar al gobernante o la población desposeída podría favorecer a un invasor potencial que ofreciera comprar sus servicios militares a cambio de la condonación de la deuda.
“Para proteger a sus sociedades de la disolución por deudas impagables los gobernantes cancelaban periódicamente las deudas de la ciudadanía en general, pero no las deudas mercantiles entre los hombres de negocios”.

Y aquí da Roberts la clave del asunto: “La razón para el perdón de la deuda fue la estabilidad, no el igualitarismo”. O sea, la pura conveniencia política, no el humanismo solidario.

Los modernos, más antiguos que los antiguos
“Hoy la población se ahoga en deudas impagables (préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito, hipotecas, deuda del gobierno federal-estatal-local, deuda comercial), pero los legisladores han reservado el perdón solo para la deuda de las inversiones malas e irresponsables de los grandes bancos e instituciones financieras”. O sea, al revés que los babilonios.

“La Reserva Federal imprimió anglotrillones para comprar la deuda incobrable de los bancos y a la vez dejó que se confiscaran las hipotecas de diez millones de propietarios.
“Estados Unidos hace mucho tiempo perdió a sus agricultores independientes por la sobrecarga de la deuda: las propiedades familiares pasaron a la agricultura corporativa. La independencia económica está siendo expulsada de la sociedad estadunidense.
“Los problemas de monopolio, monopsonio y oligopolio son reales. Las actividades que maximizan las ganancias de las corporaciones reducen los ingresos de los ciudadanos pero no sus deudas. Por lo tanto, el servicio de la deuda se vuelve más difícil.
“Hoy los bancos controlan la política de la Reserva Federal y la legislación financiera. Los oligopolios son más fuertes que el gobierno. El servicio de la deuda merma la demanda, excepto vía una mayor expansión de la deuda.
“Esta es una economía dirigida hacia abajo, no hacia arriba. Hammurabi lo hizo mucho mejor para los babilonios que Washington lo puede hacer para los estadunidenses”.