SE REGULARÁN MOTOS

El tema debe verse desde una perspectiva que no criminalice a los usuarios de motocicletas.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Ante la crisis de movilidad que se vive en la Ciudad de México, aunada a la contaminación constante, la motocicleta es un transporte alternativo que debe promoverse en lugar de criminalizar su uso, pero hay que regularlo frente a los atracos que se realizan con esos vehículos.

El diputado perredista Jorge GaviñoAmbriz considera que “es necesario que se expida una licencia específica para motociclistas, con capacitación previa, y actualizar el padrón de motocicletas para disminuir incidencias de accidentes y evitar robos. Porque estos vehículos son robados para cometer actos delictivos”.

Pues sí, desafortunadamente las motos se han puesto de moda porque las utilizan para todo tipo de atracos, por lo que las autoridades de movilidad deben buscar mecanismos para inhibir el robo y que cuando esto suceda se pueda identificar al ladrón para no culpar a personas inocentes. Y para ello existen algunas propuestas que deben estudiarse.

“La licencia de conducir se ha reducido a un asunto recaudatorio, porque a las personas que acuden a solicitarla no se les pregunta siquiera si saben manejar. Deben crearse protocolos de seguridad para conductores de vehículos automotores”, dice el coordinador del grupo parlamentario del partido del sol azteca.

Tiene razón: hoy si sabe o no manejar es lo de menos: de todas maneras le dan su licencia al solicitante. Por eso es que la Secretaría de Movilidad debe establecer medidas que eviten otorgar un documento a quien no está preparado para conducir un vehículo ya que puede provocar un accidente.

“Las empresas que utilizan a motociclistas para desempeñar sus actividades deberían contratar un seguro de gastos médicos y de daños. A su vez los conductores particulares de un vehículo deberían tener un seguro de responsabilidad civil para protegerse en caso de un accidente”, propone Gaviño.

Hay que reconocer que se registran muchos accidentes porque muchachos muy jóvenes que entran a trabajar de repartidores en realidad no saben manejar motocicleta, pero deben entregar los pedidos a tiempo. Esta situación los obliga a meterse entre los carros exponiéndose a que les peguen y caigan al suelo con fatales consecuencias. Los riesgos son todos los días. Y los automóviles no tienen ninguna consideración, ni con los ciclistas y menos con los motociclistas: se molestan porque ocupan un carril, como lo indica el reglamento de tránsito.

“Es prioritario analizar el tema de la movilidad para lograr mejores leyes y reglamentos porque el uso de las motos crece a ritmo exponencial: se estima que hasta 2016 había más de 257 mil unidades en circulación. Y los robos de estos vehículos van en alza: en los dos primeros meses del año alcanzó 22%, es decir, 420 motos, mientras el año pasado fueron robadas 327 unidades en total”, advierte el diputado Gaviño.

El tema debe verse con integralidad y desde una perspectiva que no criminalice a los usuarios. Porque realmente son las víctimas ya que al robarles las unidades es casi imposible recuperarlas. Como ve no es fácil. Pero veremos què establece la ley que analizan los diputados. ¿Será?...

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que la alcaldía Álvaro Obregón dejó a los vecinos de la colonia Progreso Atizapán tres días sin agua. Todo porque ya terminaron cuatro obras de departamentos y necesitaban llenar las enormes cisternas, según se enteraron los habitantes de esa colonia, quienes amenazaron con cerrar Periférico Sur a la altura de avenida Toluca si no les reinstalaban el agua. ¡Y dicen que se hizo el milagro!... Pues los diputados locales aprobaron la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y dicen los que saben que se pretende fomentar los valores democráticos para una convivencia pacífica: generar una cultura de respeto a la ley y el Estado de Derecho. ¿Será?...