Reitera AMLO que México no quiere confrontación con EU

Pensamos que se puede dialogar y llegar a un acuerdo, dice

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
Foto: CS Gobierno de México

México, 3 de junio de 2019. - Los mexicanos “no queremos confrontación con Estados Unidos. Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo respecto a la intención del presidente de aquel país, de establecer aranceles a los productos mexicanos”, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recordó que momentos antes varios secretarios de su gabinete se presentaron en Washington D.C. ante medios de comunicación para establecer la postura de del gobierno mexicano, pues “pensamos que se puede llegar a un acuerdo”.


Según me han informado, dijo, ya hay contactos, comunicación con funcionarios del gobierno de Estados Unidos con reuniones hoy, mañana y el miércoles, para llegar a un acuerdo que conviene a las dos naciones.

López Obrador comentó que los migrantes que son repatriados recibirán todo el apoyo de su gobierno, pero “no vamos nosotros a adelantar vísperas. Hay que ver qué sucede. Tenemos muy claro una estrategia para que haya confianza, certidumbre, que no haya miedo”.

Por el contrario, aclaró que los mexicanos que se encuentran en el vecino país del norte deben tener la certeza de que cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno de México, al igual que los empresarios, inversionistas.

“Estoy optimista, no sólo porque puede lograrse este acuerdo” y que México va a salir bien ante cualquier circunstancia, respecto a los aranceles que pretende imponer el gobierno de Estados Unidos, expuso.

A pregunta expresa, mencionó que el mandatario estadunidense “está en su derecho de expresarse. Lo respetamos. Nosotros pensamos que la mejor política cuando hay diferencias, cuando hay conflictos tiene como sustento el diálogo. Diálogo, diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo”.

Entonces, “hemos resistido todos los embates en la historia. Siempre lo digo, nuestra cultura nos ha salvado porque México es un pueblo excepcional. Entonces vamos a salir bien, no debemos preocuparnos de más”, añadió al confiar en que esta misma semana se llegue a un acuerdo.

El Ejecutivo federal hizo hincapié en que se llegará a un acuerdo con el vecino país del norte, “espero no equivocarme, estoy seguro” y “pase lo que pase” en México va haber progreso con justicia, “suceda de lo que suceda. Tenemos finanzas públicas sanas y planes de desarrollo muy importantes”.

Aseguró que en la historia de la humanidad se ha demostrado que no funcionan ni la guerra ni el aislamiento; por el contrario, lo que sí ha funcionado es la cooperación y el entendimiento.

Consideró que es tiempo de actuar con prudencia, pese a que muchos quisieran que aplicáramos el “diente por diente, ojo por ojo”.

López Obrador se mostró optimista de que en las gestiones que realizarán en el transcurso de la semana en Estados Unidos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para que no se apliquen las medidas proteccionistas que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.