Sin control, flujo migratorio llegaría al cuarto de millón

México respeta sus leyes para migrantes.

Redacción
Política
Migrantes en México
Foto: Notimex

Sin control, flujo migratorio llegaría al cuarto de millón

México, 3 Jun (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que sin los esfuerzos del gobierno mexicano para controlar los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos, podrían llegar a un cuarto de millón de indocumentados adicionales a la frontera con la Unión Americana en 2019.

Señaló que México ha trabajado para abordar el aumento de los flujos migratorios, ya que de diciembre de 2018 a mayo de 2019, se detuvo a 80 mil 537 personas y las ha devuelto a sus países de origen, sobre todo al norte de Centroamérica.

Expuso que durante los primeros cinco meses del año en curso, 24 mil 451 personas solicitaron refugio en México, lo que corresponde a más de dos terceras partes del total de solicitudes presentadas en el año anterior; si continúan las tendencias actuales, ese número puede llegar a más de 60 mil para fines de 2019.

Detalló que en diciembre de 2018, México, siguiendo sus principios humanitarios, decidió permitir el ingreso de cientos de migrantes centroamericanos afectados por la implementación unilateral del gobierno de Estados Unidos de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Naturalización.

La dependencia federal precisó que al menos ocho mil 835 migrantes retornados esperan en su territorio una audiencia de asilo en los tribunales de Estados Unidos.

Además, 18 mil 778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos, dentro del territorio mexicano, para presentar sus solicitudes de asilo.

México ha cumplido su compromiso de combatir a las organizaciones criminales que trafican migrantes al tomar acciones decisivas y sin precedentes contra sus miembros.

Desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, en el país han sido detenidas más de 400 personas por actos delictivos relacionados con el tráfico de migrantes.

Estas acciones han tenido un importante costo financiero para el gobierno mexicano: el país proporciona a los migrantes refugio, comidas, transporte y asistencia médica.

México ha tomado medidas cruciales para reprimir el tráfico de migrantes a través de su territorio, estableciendo nuevas políticas para reforzar el control y las medidas de seguridad.

En cuanto al asilo, la nueva política migratoria de México enfatizó el aspecto humanitario del fenómeno en cuestión.

En línea con sus compromisos internacionales en materia de política de refugio, México ha establecido nuevas directivas y ha tomado medidas críticas para salvaguardar la integridad de los migrantes que llegan a su territorio.