MIGRACIÓN, UN POLVORÍN SIN ORDEN NI CONTROL

Se estima que cada año ingresan ilegalmente al país más de 400 mil extranjeros por la frontera sur.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Una buena educación es el manantial y la raíz de una vida virtuosa.

Plutarco (46-125)

Acudí a instancias gubernamentales para preguntar sobre las estadísticas de migración de extranjeros al país. Las cifras oficiales de este año revelan que los extranjeros ilegales detenidos entre enero y abril fueron 31 mil 675. Los estados con más capturas fueron Chiapas, con casi 17 mil; Tabasco, dos mil 458; Oaxaca, dos mil 060; Veracruz, mil 749; Tamaulipas, mil 464, y Coahuila, con mil 245. En marzo se capturó a doce mil 887 extranjeros ilegales. Sin embargo, estas cifras distan mucho de la realidad. Se estima que cada año ingresan ilegalmente al país más de 400 mil extranjeros por la frontera sur. De ellos, 301 mil se quedan en el país ilegalmente. Esto se convierte en una crisis para mexicanos que sufren de delincuencia de bandas de colombianos, que asaltan casas habitación; hondureños y salvadoreños, que con sus familias engrosan la mendicidad de varias zonas de la megalópolis; de indios y chinos, que van a Tijuana para tratar de pasar la frontera con Estados Unidos. Ahí, en Tijuana, hay severos enfrentamientos entre indocumentados y los vecinos. La mayoría está ilusionada por viajar a la “tierra de las oportunidades”, más allá del Río Bravo. Creen que por estar en la frontera, aunque en territorio mexicano, ya lograron su objetivo de llegar a EU. Sin embargo es ahí donde inicia su infierno. Son víctimas en el trayecto de mafias que los secuestran, explotan sexualmente a sus mujeres y roban a sus hijos. Esto ocurre por la carencia de una política migratoria que proteja nuestras fronteras y a nuestros ciudadanos; y que de la mano proteja a los extranjeros de la delincuencia que existe en el país. Carecer de una política migratoria que se aplique es complicidad con las mafias de traficantes de humanos.

Cáncer


Christine Lagarde, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que la corrupción y la inseguridad limitan el crecimiento del país. Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador: la corrupción es el cáncer que corroe el tejido social y origen de la mayoría de los males de la nación. Y consecuencia de la corrupción es la inseguridad.

Dinero La captura de Alonso Ancira y la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y su hermana son consecuencia de las presiones de jueces de EU y Brasil por el caso Odebrecht. Esta empresa compró a través de sus subsidiarias, el 16 de enero de 2014, Agronitrogenados, una subsidiaria de Minera del Norte de Alonso Ancira, a un costo de 275 millones de dólares. El objetivo era producir anualmente 990 mil toneladas de urea, lo que nunca ocurrió a pesar de que “invirtió 475 millones de dólares” en echarla a andar. Un fracaso financiero para Pemex y el país, pero un buen negocio para empresarios y políticos.

Responsabilidad Social Corporativa Luis Barrios, líder de Hoteles City Express, recibió la medalla al mérito turístico Embajador Turístico de la Ciudad de México 2019 en la categoría Fomento al turismo desde la empresa. Es un reconocimiento de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX a Barrios por su trayectoria, vocación y servicio.