AL RESCATE

El Archivo General de Notarías está en grave riesgo.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Desde el sismo de septiembre de 2017 se cayeron los techos del edificio que aloja al Archivo General de Notarías. Desde entonces está en riesgo el patrimonio de miles y miles de propietarios de inmuebles, herencias, actas constitutivas de empresas, representaciones legales… y no hay recursos para su rescate, aunque está por aprobarse una iniciativa que propone la digitalización de esos archivos para protegerlos.

El diputado local panista y presidente de la Comisión Registral y Notarial, Diego Garrido López va por “digitalizar el acervo del Archivo General de Notarías de los años 1936 a 2012, para garantizar la titularidad de las propiedades en la Ciudad de México. Se trata de blindar desde testamentos hasta escrituras públicas por medio de plataformas web”.

Qué grave situación para los poseedores de un inmueble que si perdieron sus escrituras no pueden demostrar su propiedad porque no se sabe si aparezcan en el archivo. Lo que es innegable es que desde el sismo esa institución no da servicio al público: con la cantaleta de que hay suspensión de actividades ha llevado durante más de un año y ocho meses a vuelta y vuelta a quienes requieren algún documento certificado. ¿Hasta cuándo?

“El Archivo General de Notarías está en grave riesgo. Tiene un desgaste en sus bodegas de almacenamiento y estructura física en general. La iniciativa que presentamos hace cinco meses ya está por discutirse en el pleno. Y el consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México está a favor de la reforma para que se digitalice el acervo. Pero no hay recursos económicos”, advierte el diputado blanquiazul.

Por otra parte, “la percepción de los notarios es de preocupación porque por ley cada cinco años tienen que enviar los originales de las escrituras al Archivo General de Notarías. Y a partir del cierre de actividades ellos todavía tienen esos archivos en sus manos, lo que representa un conflicto de espacio y responsabilidad. Y si se pierden documentos del archivo se generará un problema muy serio”, dice Garrido López.

Qué lamentable que haya recursos para otras actividades y para rescatar el patrimonio de los ciudadanos se escatimen. Ningún funcionario o legislador local dimensiona el problema que pudiera desatarse por el peligro en que están las propiedades de la gente, testamentos, actas públicas… Y más cuando grupos delincuenciales se han venido apoderando de numerosas propiedades arbitrariamente. ¿Estoy bien o me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que la Ley del Sistema de Radiodifusión saca chispas en el Congreso local: se da por seguro que la aprobará el partido mayoritario pese a que según la oposición daría todo el control del Canal del Congreso a la jefa de Gobierno. Se dice que habrá controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida. También van contra Diego Antonio Saturno García, quien firma documentos oficiales como director general del Sistema Público de radiodifusión, cargo que no existe... Y las opiniones encontradas se dan por todo: mientras el coordinador de Morena, Ricardo Ruíz, juraba que no habría periodo extraordinario la jefa de Gobierno lo anunció con miras a que se apruebe la Ley de Seguridad Ciudadana, que urge por los altos índices de inseguridad. Ah, pero el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, descartó la posibilidad. Todo porque esa ley se empalmará con la Ley de la Fiscalía General de Justicia y otras que debían haberse aprobado en este periodo que concluyó el viernes 31. ¿Qué le parece?...