DÍA DE LA MARINA: SEGURIDAD, LEGALIDAD Y SUSTENTO

Alcanzar nuevas metas y enfrentar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio.

Arturo Moncada
Política
Foto: Especial
Foto: Especial

Sin duda los océanos, que cubren 70% de la superficie de la Tierra, aportan a la vida y al desarrollo de los seres humanos grandes beneficios: proporcionan alimentos, producen 50% del oxígeno que se requiere para vivir, regulan el clima y absorben 30% del CO2que se libera a la atmósfera, así como 90% del calor que provoca el cambio climático.

Históricamente los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

La ubicación geográfica de México es privilegiada: forma parte de los países más importantes del mundo por su biodiversidad y cuenta con acceso marino en el este y oeste del territorio nacional, con una superficie marítima de tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados.

Esto es de gran trascendencia debido a que sus litorales, puertos y zonas marítimas son un medio de comunicación eficaz para el comercio nacional e internacional, además de ser una fuente de alimentos y recursos naturales. Entre las actividades que se realizan en las costas mexicanas destacan la pesca, el transporte marítimo, el turismo y la explotación petrolera.

Bajo este escenario la actividad marítima de México adquiere dimensiones extraordinarias. Y, por ende, entre las líneas de acción del gobierno federal destacan el impulso de una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, la creación de acuerdos entre dependencias gubernamentales dedicadas a pesca, acuicultura, turismo, desarrollo de infraestructura y el sector ambiental, y limitar las construcciones fijas en zonas que pudieran causar afectaciones al medio ambiente.

Trascendencia

Cada 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina Nacional. La fecha se eligió porque un día como ese, en 1917, zarpó del puerto de Veracruz por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor Tabasco, con el total de su tripulación integrada por mexicanos de nacimiento.

Sin embargo, el Día de la Marina comenzó a conmemorarse hasta 1942, cuando lo instituyó el general Manuel Ávila Camacho.

Y aunque tradicionalmente durante la celebración se realiza un homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, que fueron hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, este día también se reconoce a todos los que realizan alguna actividad marítima y desde su lugar de trabajo contribuyen al progreso de México.

Festejo

Este año se cumplió el 77 aniversario del Día de la Marina. Para su conmemoración, durante casitres semanas la Armada de México realizó actividades y eventos a nivel nacional para dar a conocer a la ciudadanía más acerca de esta institución que salvaguarda las costas del país.

Al encabezar la conmemoración este año, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, dijo: “Hoy rendimos homenaje a los visionarios constitucionalistas de 1917, quienes supieron ver la grandeza de los mares que rodean nuestra geografía nacional para tomar las mejores decisiones y definir así el rumbo del país. Hoy celebramos 102 años de una Marina nacional de y para los mexicanos. Hoy, 1 de junio, Día de la Marina, reconocemos el trabajo, la vocación y la entrega de todos aquellos que han hecho del mar su vida y con ello la vida de México”.

Ojeda Durán indicó que el sector marítimo del país está orgullosamente integrado por mujeres y hombres que han sabido transitar en el tiempo y apostar siempre a mejorar, a ser cada día más fuertes, más unidos y más capaces de contribuir al bienestar de nuestra gente. “Pescadores, petroleros, investigadores, ambientalistas, trabajadores de la industria naval y turística, marinos mercantes y navales, todos quienes aportamos siempre el mayor de los esfuerzos en los mares nacionales, empeñando una total voluntad por la sociedad en su conjunto”.

A más de un siglo de la nacionalización de la Marina, añadió, “el sector marítimo refrenda su compromiso por México y se encuentra listo para alcanzar nuevas metas y enfrentar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio. Un México que encuentre en sus mares seguridad, legalidad y sustento. Un México que se transforme desde el mar. ¡Feliz Día de la Marina nacional!”

Autoridad Marítima Nacional

Fue creada el 17 de junio de 2017 y es el ente responsable de la administración marítima en México para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia de seguridad y protección marítima, así como prevención de la contaminación marina originada por los buques. A casi dos años de su creación, la Autoridad Marítima Nacional se enfoca en el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima y portuaria, así como el mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

Fuente: Semar