Investigadores se reúnen para ver prioridades de salud

Resolver los problemas de salud pública mediante la medicina trasnacional.

Redacción
Todo menos politica
Salud
Foto: NTX

Guadalajara, 6 Junio.- Con el fin de abordar temas prioritarios de salud pública como obesidad, diabetes, hipertensión renal crónica y cáncer, se realiza el XXV Foro de Investigación en Salud del 5 al 7 de junio, informó la investigadora Laura Cortés Sanabria.

En entrevista, la experta de la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Renales, del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, que en este foro reúne a más de 800 científicos e investigadores del Seguro Social y de otras instituciones nacionales y de otros países.

Manifestó que el objetivo primordial es presentar las investigaciones realizadas, pero sobre todo tocar el tema de la transferencia de esos estudios en la solución a los problemas de salud, principalmente las que más aquejan a la población mexicana.

Enfatizó que mediante la presentación de conferencias y talleres buscan afianzar a la investigación como herramienta básica en el logro de mejoras en los servicios de salud, tanto en el tema del diagnóstico como terapéutico, en atención a las enfermedades más importantes.

Expuso que entre las ponencias están: “Trastornos de la Cognición”, “Embarazo de la y el adolescente”, “Una perspectiva transdisciplinar en los cuidados paliativos y el manejo del dolor”, “Uso clínico de derivados canábicos e implante de naltrexona” y “Sedación paliativa Vs eutanasia”.

Añadió que la idea es resolver los problemas de salud pública mediante la medicina trasnacional, por lo que la fortaleza del foro no sólo es la investigación básica sino que se refiere a generar nuevas teorías en modelos experimentales.

No sólo se trata de modelos experimentales en animales sino también implica es dar resultados en investigación clínica a nivel de poblaciones, en estudios de genética, abarcando muchas áreas.

“Por eso el tema es investigación transdiciplinar porque agrupa todas las disciplinas médicas”, dijo.

Recordó que en los años 70, el Seguro Social decidió descentralizar la investigación que tenía concentrada en México y creo los Centros de Investigación Biomédica (CIBO), en donde se generan nuevas teorías en biología molecular, genética y experimental.

Puntualizó que en el caso de Jalisco, el CIBO tiene un contacto estrecho con otras instituciones nacionales e internacionales, además de que ha dio un centro de formación de recursos humanos a nivel América Latina e internacional en general.

“Tiene mucha movilidad científica, es decir, tanto alumnos de aquí viajan a otros países como también somos receptores de extranjeros que vienen a consolidarse como investigadores”, apuntó.