Muere el legendario músico Dr. John

El músico colaboró con artistas como los Rolling Stones y Bruce Springsteen

Redacción
Todo menos politica
Dr. John
Foto: Especial

Nueva Orleans, 6 de Jun.- Murió el mítico Dr. John. El músico, famoso por su combinación de géneros representativos de la música sureña de Estados Unido, falleció a los 77 años de edad de un ataque al corazón en su natal Lousiana.

Dr. John, cuyo nombre real era: Malcom John Rebennack Jr., se caracterizaba por su rock con tinturas de soul y otros ritmos como el jazz y el funk. En enero de 2008, Dr. John fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Louisiana. También fue músico para grandes como Frank Zappa y para The Rollings Stones.

Comenzó su carrera en los años cincuenta, durante su adolescencia. En sus comienzos se destacó como guitarrista pero un hecho desafortunado lo hizo cambiar de instrumento: recibió una herida de bala en su dedo anular mientras defendía a su amigo y compañero de banda Ronnie Barron.

Artista influyente y contemporáneo de la generación inglesa de los años sesenta, se trasladó con el sonido de su tierra a Los Ángeles. Allí, a partir de 1963, se ganó la vida como músico de sesión de, por ejemplo, el dúo Sonny & Cher.

El reconocimiento de propios y extraños le llega en 1972, con la publicación de un disco llamado a convertirse en clásico inmediato: Dr. John’s Gumbo. El álbum repasa los clásicos de Nueva Orleans bajo la particular e intensa órbita de su sonido, ya lo suficiente pulido como para ser reconocido como estilo. Un año más tarde le siguió el festivo y bailable In the Right Place.


La cultura voodoo fue decisiva para su estética, y su apodo “The Night Tripper”, por él mismo concebido, lo marcaría hasta su último día.