Con servicios médicos se avanza en la reconstrucción social

Se registró una disminución de la violencia.

Redacción
Todo menos politica
Servicios de salud
Foto: SSa

Aldama, Chiapas, 7 de junio. La Secretaría de Salud, en conjunto con otras dependencias federales, pusieron en marcha en la zona de los Altos de Chiapas, el Modelo de Atención en Primaria a la Salud para la Población Desplazada, conocido como #SaludPacífica. El cual consiste en garantizar servicios médicos y un paquete de intervenciones de prevención y promoción de salud, lo que ha permitido avanzar en la reconstrucción del tejido social de esas comunidades.

A solo 120 días de su implementación en 18 localidades de Aldama y Chenalhó, se han llevado a cabo 9 mil consultas médicas, se han vacunado más de mil 700 niños y atendido 175 partos. Estas acciones se lograron a través del fortalecimiento de la infraestructura en salud y del personal médico. Actualmente la unidad médica encargada de atender estas poblaciones ofrece servicio las 24 horas del día.

Así lo informó el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch Pérez, quien detalló que de acuerdo con un informe de la Mesa de Seguridad de Chiapas, se registró una disminución de la violencia en Aldama y Chenalhó, a partir de la puesta en marcha de este modelo de atención.

Recordó que entre estas localidades había un conflicto territorial, que por décadas había generado un problema grave de violencia y desplazamiento forzado de cientos de familias. Situación que mejoró considerablemente con la intervención de las acciones sanitarias y contribuyó a la firma de paz entre estas comunidades.

Ante estos resultados, destacó que se estudia la posibilidad de que este modelo pueda replicarse en un futuro en otros estados que sufren violencia.

Durante su visita a la comunidad de Aldama, el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, supervisó las acciones que llevan a cabo las Unidades Médicas Móviles Itinerantes Juntos por la Salud, un elemento más que se une a este innovador modelo para atender a la población desplazada.

En el recorrido, el funcionario federal estuvo acompañado por el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, y el presidente municipal de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, quienes reafirmaron su compromiso por trabajar de manera coordinada con el gobierno federal para hacer realidad el acceso a servicios médicos para todos los chiapanecos.

Alejandro Svarch platicó con los profesionales de la salud de las unidades móviles, que otorgan servicios como: consultas médicas, estudios diagnósticos de radiología e imagen (mastografía y tele de tórax), densitometría, ultrasonido (pélvico, obstétrico y de mama), electrocardiograma, salud dental, agudeza visual, papanicolaou, colposcopía y exploración de mama.

Finalmente, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó que las Unidades Itinerantes recorrerán todo el estado, para ofrecer atención médica gratuita, con personal y equipo especializado, con la finalidad de garantizar la detección oportuna de patologías en hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores.