Domingo 18 de agosto de 2019
Hueconomía

LA ENERGÍA, FACTOR CRUCIAL

Ilustración
2019-06-07 12:37:05 por Guillermo Fárber
Ilustración

Dmitry Orlov nos recuerda esto que debemos tomar con un granito de sal, sin olvidar que México está en el área de influencia de Estados Unidos. 

“Algunas ironías son demasiado preciosas para pasarlas por alto. Las elecciones de EU nos dieron a Donald Trump, cuyo eslogan del programa The Apprentice fue ‘¡Estás despedido!’ Enfócate en este eslogan. La elección del presidente es tan importante como la selección del director de orquesta para la banda que toca a bordo de un barco que naufraga. 

“El mundo se reconfigura rápidamente. La sobreabundancia de recursos naturales que había hecho posible las revoluciones anteriores (carbón para la era del vapor, petróleo para la era actual) ya no existe. Todo lo que queda son optimizaciones, mejoras y reconfiguraciones del orden existente, eliminando lo que es más dañino y disfuncional. Las naciones de Europa occidental intentan reclamar la soberanía que cedieron, mientras que Eurasia se une para formar un conglomerado económico y de seguridad masivo centrado en China y Rusia.
“Los bancos centrales hacen lo posible para deshacerse de sus reservas en dólares y comprar oro, que ahora puede considerarse un activo financiero sin riesgo (Basilea III). Muchos esperan que el oro suba, pero eso se basa en una ilusión. El oro es como un faro y las monedas fiduciarias como barcos que se hunden: los que están a bordo pueden decir que el faro sube, pero es solo una ilusión óptica”.
No están listos

“Esto puede parecer impactante para alguien que ha estado expuesto únicamente a los medios de comunicación ortodoxos, pero no es noticia: ni es nuevo ni es imprevisto. El poder adquisitivo de cualquier activo financiero lo determina una sola cosa: energía, de combustibles fósiles en general y de petróleo crudo en particular. Sin energía nada dentro de una economía se mueve.

 “El oro es cada vez más relevante, pero la energía es aún más importante, y siempre lo será. Las cuestiones de suministro de energía y seguridad energética se están convirtiendo una vez más en el centro. El tema del petróleo barato y abundante solo fue pospuesto por unos pocos años debido a que EU consumió una buena parte de sus ahorros para la jubilación mientras explotaban el petróleo de esquisto. 

“Lo que se debe hacer con las personas que insisten en permanecer en la negación es hacerles bromas, pasar el tiempo y luego despedirlas educadamente. Esto es lo que estamos viendo: nadie quiere negociar particularmente con los funcionarios de EU, pero lo hacen de todos modos porque es esencial seguir hablando, aunque sea simplemente para ganar tiempo. 

“Mientras hablan, los rehenes (los banqueros de Wall Street, los militares del Pentágono, los burócratas del Tesoro, los tecnócratas de la Reserva Federal) son evacuados silenciosamente. Se acaba el tiempo para EU y una vez que se haya agotado lo que oiremos es que el mundo entero le dice a EU: ‘¡Estás despedido!’”

Tomado de https://thedailycoin.org/2019/05/21/world-ready-for-us-collapse-as-empire-hemorrhages-gold-oil-and-credibility/

#hueconomia
#energia
#factor
#crucial
#estados unidos
#negociaciones
#guillermo farber

Acerca del Autor
Guillermo Fárber

Hueconomía