QUITARRISAS

Según él no se movía una hoja en el país si no era por instrucciones del presidente.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Uno de los mexicanos más despreciados en este momento es sin duda Emilio Lozoya. Por eso me pregunto si tras la orden de aprehensión que giraron en su contra Enrique Peña Nieto seguirá tan campante. Lo dudo.

Por cierto, el abogado del ex director de Pemex, Javier Coello, se pronunció por citar a declarar a EPN porque, según él, no se movía una hoja en el país si no era por instrucciones del presidente, como si no supiera que una buena parte de sus días Peña se dedicó a jugar golf mientras dos de sus secretarios despachaban.

A uno de esos secretarios le dije en su momento que en radiopasillo se escuchaba que Lozoya soltaría toda la sopa si lo detenían y me contestó, más menos, que podía soltar lo que quisiera, pero el dinero fue a caer a las cuentas de Emilio.

Dueto maravilla

La coyuntura seguro le quitó las risas a Froylán Gracia, ex coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, y a Arturo Henríquez Autrey, ex director de Procura y Abastecimiento, quienes se negaron a hacer públicos sus datos patrimoniales y su declaración de conflicto de interés. Eso sí, salieron de Pemex envueltos en acusaciones de corrupción, cobros por citas, malos manejos, viajes y pésima gestión, por decir lo menos.

Cuentan que Froylán era el mandamás, el que cobraba a terceros por sentarlos con Lozoya y decía a quién se le daban los contratos; mientras que Arturo se encargaba de precisar las compras de la petrolera. Ah, y también es familiar de Alonso Ancira, ¡leyó usted bien!, familiar del propietario de Altos Hornos de México, al que acaban de detener en Mallorca y a quien Pemex le compró la chatarra de Agro Nitrogenados en 475 millones de dólares pese a ser una planta de fertilizantes que tenía 30 años de antigüedad y 14 años inactiva.

¿Por qué España?

Ancira llegó a España en un avión privado con matrícula XA-ASI pero ¿dónde lo abordó? Ese un tema: cualquier hipótesis cabe. Lo que es un hecho es que la aeronave salió de Toluca el 23 de mayo y su itinerario fue Toluca-Nueva York-Palma de Mallorca. ¿Y por qué elegir España y no un país sin extradición, como Irlanda? Dicen que porque el empresario tendría mejores condiciones para negociar.

Uno que va y viene de Irlanda es Carlos Salinas, quien en una ocasión llamó a su ex secretario de Energía, Emilio Lozoya Thalmann, y le preguntó si lo había tratado mal cuando fue presidente. La respuesta fue que no, que al contrario, por lo que Salinas cuestionó por qué Lozoya Austin, entonces director de Pemex, trataba con desprecio a sus hijos. La anécdota la publiqué en 2016 y enseguida me habló Lozoya Austin para decirme que los hijos de Salinas se quejaron del trato porque no les dio los negocios que querían.

Estilo mata carita...

Mi pronóstico: Barbosa en Puebla y Bonilla en Baja California. En otros cargos no le irá mal al PAN, pero al que le irá del diablo es al PRI, cosecha de Ruiz Massieu y Zamora. Por cierto ¿quién será el primer aspirante a la dirigencia del tricolor en deslindarse de EPN?