Hormona basada en algoritmo matemático para infertilidad

Evita sus efectos secundarios y la pérdida de tiempo valioso.

Redacción
Todo menos politica
Fertilidad
Foto: SSa

México, 7 de junio. En México existen cerca de 2.6 millones de parejas con problemas de infertilidad, por lo que la presentación de una alternativa farmacéutica abre el panorama para las personas que desean tener descendencia. Se trata una hormona basada en un algoritmo matemático, que permite indicar al especialista, la dosis exacta que requiere cada paciente, para la estimulación ovárica, en el mundo de la fertilidad asistida.

Cabe destacar que la estimulación ovárica, a través de hormonas, es uno de los procedimientos médicos más empleados y eficaces en el tratamiento de fertilidad por reproducción asistida, para lograr un embarazo.

Gilberto Castañeda Hernández, investigador de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó la antigüedad, diversidad y éxito de los procesos biotecnológicos presentes en la vida de los seres humanos, señalando los beneficios que este nuevo procedimiento, desarrollado a partir de células humanas, traerá al campo de la fertilidad asistida.

Irma Egoavil Giménez, directora general de Ferring-México señaló que la estimulación ovárica, a través de hormonas, es uno de los tratamientos médicos, más empleadas y eficaces para la infertilidad, sin embargo, éste no siempre se indicaba en las dosis correctas para el paciente, se lograba ajustar las dosis, a través de un proceso de “ensayo - error”, el cual requería tiempo, que, en muchos casos, es un factor determinante para un embarazo.

Es por ello que la continua innovación en fertilidad ha conseguido diseñar una hormona basada en un algoritmo matemático, que indica la dosis justa, exacta, que la paciente necesita, evitando la sobre estimulación ovárica, sus efectos secundarios y la pérdida de tiempo valioso, para tener éxito en lograr un embarazo.

Armando M. Roque Sánchez, médico especialista en Reproducción del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), planteó el gran problema que la sociedad actual vive, respecto a la infertilidad y explicó la importancia que significan los nuevos procesos de fertilidad asistida y el éxito que se visualiza, con la adopción de estos.

Finalmente, Fábio de Castro Cruz, médico especialista en Reproducción de IVI Valencia, destacó el valor de que con el algoritmo matemático de dosificación, basado en una prueba de laboratorio llamada Hormona Antimülleriana, la cual determina el contenido de óvulos en los ovarios presentes en la mujer, tomando en cuenta el peso corporal de cada una, se pueda indicar el tratamiento exacto y personalizado que requiere para poder embarazarse, con una medicación personalizada y sin riesgo.

De ésta forma, “Right for her, right from the start” (Justo para ella, desde el principio) de Ferring Pharmaceuticals, satisface la necesidad que existía de crear una dosis individualizada, para cada mujer, evitando respuestas pobres o excesivas, ante la estimulación ovárica, gracias a su algoritmo basado en factores predictivos.