Impone EU sanciones a la mayor petroquímica de Irán

Condena también a 39 petroquímicas subsidiarias.

Redacción
Política
OFAC, Looo
Foto: Especial

Washington, Estados Unidos, 7 de junio. Estados Unidos impuso sanciones al grupo petroquímico más grande y más rentable de Irán, la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico (PGPIC), por su presunto apoyo financiero al conglomerado Khatam al-Anbiya, brazo económico del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció las sanciones contra la PGPIC y 39 petroquímicas subsidiarias del grupo iraní y agentes de ventas con sede en el extranjero.

En un comunicado, la dependencia estadunidense precisó que PGPIC y su grupo de compañías petroquímicas subsidiarias “poseen el 40 por ciento de la capacidad de producción petroquímica total de Irán y son responsables del 50 por ciento de las exportaciones petroquímicas totales” de ese país.

“Al apuntar a esta red, tenemos la intención de negar fondos a elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo al IRGC”, subrayó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“Esta acción es una advertencia de que continuaremos apuntando a grupos y compañías holding en el sector petroquímico y en cualquier otro lugar que proporcionen líneas de vida financieras al IRGC”, señaló el secretario.

El Departamento del Tesoro denunció que el IRGC se infiltra de manera sistemática en sectores críticos de la economía iraní para “para enriquecer sus arcas, mientras se involucra en una serie de otras actividades malignas”.

Indicó que el IRGC, a través de la Fundación Cooperativa Basj y Khatam al-Anbiya, tiene una presencia dominante en los sectores comerciales y financieros de Irán, controlan empresas multimillonarias y mantienen amplios intereses económicos en sectores como la defensa, construcción, aviación, petróleo, banca, e industria minera, entre otros.

Acusó que los beneficios de estas actividades se destinan para apoyar actividades del IRGC como la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de distribución, apoya al terrorismo y una variedad de abusos contra los derechos humanos, en el país y en el extranjero.

Por ello, con las medidas anunciadas, a partir de este viernes todos los bienes e intereses propiedad de estas entidades que se encuentran en territorio estadunidense o en posesión o control de personas en Estados Unidos deben ser bloqueados e informados a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC por lo general prohíben cualquier trato por personas de Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las entidades designadas este viernes pueden estar expuestas a la designación.

Las sanciones establecen que cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera significativa o provea servicios financieros significativos para entidades designadas en relación con la proliferación de armas de destrucción masiva de Irán o cualquier persona iraní en la lista de designados y personas bloqueadas de la OFAC podría estar sujeta a sanciones en Estados Unidos.