México y EU logran acuerdo para suspender aranceles

México autorizará la entrada de migrantes mientras esperan resolución a sus peticiones de asilo

Redacción
Política
México EU acuerdo
Foto: Notimex

Washington, 7 de julio.- Esta noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó desde Washington que México y Estados Unidos había llegado a un acuerdo en materia migratoria para que los migrantes que solicitan asilo en la Unión Americana, nuestro país por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de esas personas mientras esperan su resoluciones a sus peticiones de asilo.

Agregó que México de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universal, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la educación a los migrantes y a sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos.

Dentro de las acciones adicionales, expuso que ambos países están de acuerdo en que en el caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados se tomarían medidas adicionales y, de ser necesario, México y Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo, continuaran conversaciones sobre los términos de otros posible entendimientos, mismas que serán concluidas y anunciadas en su caso, en un periodo de 90 días.

Por lo que se refiere a la estrategia regional en curso, el canciller mexicano destacó que los dos países reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en que se comprometieron a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.

Además de que México y Estados Unidos reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, del buen gobierno y de la seguridad en Centroamérica.

Ebrard dijo que Estados Unidos reiteró su beneplácito al plan de desarrollo integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobierno de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos.

Por último, afirmó que México y Estados Unidos encabezarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa.