Quintana Roo asegura arrecifes y playas ante huracanes

Son la atracción turística más importante.

Redacción
Política
Huracanes
Foto: NTX

México, 7 Junio.- El gobierno del estado de Quintana Roo anunció la adquisición de un seguro paramétrico que protege arrecifes y playas en caso de huracán, convirtiéndose en el primer destino en el mundo en proteger sus atractivos naturales.

La póliza abarca un polígono de los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

A través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera Desarrollo Social y Seguridad, la póliza de seguro contratada al Grupo Financiero Afirme, entró en vigor el 1 de junio y estará vigente al 31 de mayo de 2020 con un valor de nueve millones 262 mil 500 pesos, con un límite máximo de responsabilidad de hasta 3.8 millones de dólares.

Dada la importancia del sector turístico y el compromiso para proteger los recursos naturales de la entidad, el seguro permitirá contar con fondos para reparar los posibles daños en caso de huracán, lo que a su vez reducirá las pérdidas a la economía y protege la zona costera.

En conferencia de prensa, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Arellano, destacó que los arrecifes de coral son la atracción turística más importante en Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, que atraen a más de un millón de visitantes por año y deja una derrama económica cercana a 60 millones de dólares a operadores turísticos locales.

Agregó además que sin arrecifes no habría playas, y ambos hoy en día sostienen la economía turística de Quintana Roo, estimada en más de nueve mil millones de dólares.

En representación de Nature Conservancy, Fernando Secaira, felicitó al gobierno estatal por ser el primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas con un seguro que, en caso de ser necesario, permitirá contar con los fondos para una rápida recuperación de los mismos, reduciendo el impacto en las personas, sus medios de vida y en el turismo.

De acuerdo con expertos, si los arrecifes se degradan, las pérdidas a la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse, a lo que se suma que los arrecifes también reducen 60 por ciento de la energía de las olas en condiciones normales, protegiendo las playas de la erosión.

Los arrecifes de coral reducen más de 90 por ciento de la energía de las olas durante las tormentas, resguardando la línea costera.