Liberan partida para restaurar Museo Nacional de Brasil

Un primer desembolso por 12 millones de reales.

Redacción
Política
Restauración de museo
Foto: NTX

Río de Janeiro, 8 Junio.- El Ministerio de Educación (MEC) de Brasil liberó hoy una primera partida de recursos para la restauración de la fachada y los techos del Museo Nacional de Río de Janeiro, cuyo edificio fue arrasado en septiembre del año pasado por un incendio.

En un evento en la Quinta Boa Vista de Río de Janeiro, donde se celebran este fin de semana los 201 años Museo Nacional, el director del recinto, Alexander Kellner, estimó este sábado que el monto de la primera partida sería de unos 70 mil reales (unos 20 mil dólares), informó la Agencia Brasil de noticias.

Frente al edificio incendiado, el Museo realizó la conmemoración en un pabellón instalado con apoyo del Servicio Social del Comercio (Sesc), donde los investigadores presentan estudios y piezas del acervo que sobrevivieron al siniestro.

Los recursos fueron aprobados por una enmienda parlamentaria destinada a la reconstrucción del Museo Nacional por unos 55 millones de reales (unos 15 millones de dólares), pero se redujeron a 43 millones de reales por el bloqueo presupuestario ordenado por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Kellner afirmó que su mayor preocupación es garantizar un primer desembolso por 12 millones de reales “para que podamos empezar a trabajar, luego discutimos el resto, en este momento necesitamos que nos ayuden a empezar”.

La semana pasada, el MEC advirtió que para autorizar el inicio de las obras, “el valor disponible sólo será liberado tras la conclusión y aprobación del plan”.

Durante la celebración, el cónsul general de Alemania en Río de Janeiro, Klaus Zillikens, anunció un aporte de 145 mil euros, que serán empleados para la recuperación de la instalación eléctrica del edificio cuyos gastos eran cubiertos con la taquilla del museo.

“Estamos pidiendo donaciones a través de la campaña SOS Museo Nacional, y también donaciones a los gobiernos, Alemania ha sido un gran socio”, explicó Kellner. De acuerdo con el reporte de la Agencia Brasil, Alemania es el único de los países que ofrecieron ayuda que ha concretado su aporte al Museo.

El director del Museo Nacional anunció que el 2 de septiembre, a un año del incendio, se realizará un evento para notificar los recursos recibidos y las necesidades pendientes, y precisó que hasta ahora han habido aportaciones del MEC, la Unesco y el gobierno de Alemania.

El incendio afectó entre el 75 y el 78 por ciento de las colecciones, indicó Kellner, al precisar que ello no significa que fueron destruidas, pero reconoció que más de la mitad de las colecciones se perdió, entre ellas 12 millones de ejemplares de insectos y materiales etnográficos raros.

Los trabajos de salvamento del acervo que se encuentra bajo los escombros continuará hasta finales de año, señaló, al recordar que en octubre del año pasado fue localizado el cráneo fragmentado de Luzia, el fósil humano más antiguo encontrado en el continente americano, que deberá ser restaurado.