NO SE ESPANTEN

Lo que busca Trump es alimentar a su base electoral.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

¿Puede Trump imponer aranceles de 5% a los productos mexicanos? En teoría no, puesto que violaría los artículos 1 y 2 de la Organización Mundial de Comercio. Y si se quisiera pasar a la OMC por el arco del triunfo déjenme decirles que también atentaría contra los artículos 301 y 302 del TLCAN e, importantísimo, tiene que hacer una declaratoria de estado de emergencia que debe avalar el Senado.

Lo que busca Trump es alimentar a su base electoral, pero apuesto que pasará lo mismo que con su promesa del muro: nada, porque México no ha pagado ni un quinto para la construcción de la valla.

Recordemos que el magnate negocia haciendo bullying, aunque esta vez se topó con pared, ya que de 52 actores políticos y económicos relevantes en EU 77% dice que está en contra de las medidas de Trump, 7.6% tiene una posición intermedia y solamente 15% lo apoya.

En contra están Robert Lighthizer, uno de los más duros negociadores del TLCAN; Stephen Mnuchin, secretario del Tesoro, y Larry Kudlow, director del Consejo Nacional Económico. También los gobernadores de California, Gavin Newsom; Texas, Greg Abbot, y Nuevo México, Michelle Lujan Grisham. Y ya ni hablemos de ex embajadores como John Negroponte, Carlos Pascual y Roberta Jacobson. Bueno, hasta los republicanos están en contra del arancel.

Ahora, si este señor se impone, los productos con más afectaciones serán: vehículos y autopartes, equipos informáticos, vegetales, teléfonos móviles y televisores. Lo peor de todo es que el flujo migratorio no se detendrá por decreto.

¿Qué le negó AMLO a Meade?

Cómo ven que Meade tocó base con la 4T e incluso le pidió su VoBo, por no decir permiso, a AMLO antes de aceptar los ofrecimientos del sector privado, como el de ALFA, de Armando Garza Sada, y el de HSBC, de Nuno Matos. Peeero recibió otra propuesta: ni más ni menos que de Alberto Baillères y fue para ser el mismísimo rector del ITAM. Sin embargo el mensaje que recibió Pepe de AMLO vía un intermediario fue que la 4T prefería que rechazara la invitación y Meade… hizo lo consecuente.

NAIM

Van cuatro grupos empresariales que se inconforman ante el tribunal administrativo federal por la suspensión del NAIM: CARSO y FFCC, de Carlos Slim; Grupo Hermes, de Carlos Hank; GIA, de Hipólito Gerard, además de ICA y Prodemex, de Olegario Vázquez. La organización Mexicanos Primero, de Claudio X. González, hizo lo propio. Por cierto, jurídicamente el gobierno federal estructuró muy mal la suspensión de una obra tan importante y tirando a la basura 100 mil millones de pesos.

Estilo mata carita...

Agárrense porque la juez federal Luz María Ortega Tlapa, quien concedió la suspensión definitiva a la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es la misma que en 2014 frenó por un tiempo la extradición a EU de El Chapo.