Se manifiestan senadores en favor de aprobar el T-MEC

Difieren la votación para el próximo viernes

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Comisiones Senado T-MEC
FOTO: CS Senado de la República

México, 12 de junio de 2019.- En la discusión del dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte manifestaron de manera unánime su postura en favor de aprobar este instrumento comercial tripartita.

En sesión permanente, acordaron recoger las firmas de la votación el próximo viernes, después que concluya la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Se acuerda suspender los trabajos, temporalmente, una vez que ha concluido la discusión de los asuntos, y proceder a declarar un receso para recoger las firmas correspondientes, de aquí al viernes en la tarde”, explicó el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.

Consideró importante que se den estos tiempos “para que se desahoguen las explicaciones pertinentes que habrá lugar y que den al Senado una importancia y relevancia expresada en la propia Constitución. Es un asunto de forma y no de fondo, acotó.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que hay un consenso claro de lo conveniente que resulta para México la aprobación del Tratado. Estamos tomando decisiones históricas que tienen que ver con el futuro de la economía mexicana y de la relación con nuestros socios de América del Norte, destacó.


Convocó a los legisladores a sostener la apuesta que se hace hoy por el mediano y largo plazos, y no sólo por lo coyuntural. “Demos un voto de confianza de México a los pueblos estadounidense y canadiense”, señaló.

A su vez, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que el objetivo de diferir la votación del dictamen hasta el próximo viernes es que este acuerdo comercial salga de manera impecable y con los consensos necesarios.

Indicó que los senadores deben distinguir entre el acuerdo migratorio que se logró entre los presidentes de México y Estados Unidos, y el instrumento comercial que tiene la urgente necesidad de ser votado, a efecto de dar certeza a las inversiones.