Piden autonomía para fiscalías anticorrupción de los estados

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Integrantes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Clemente Castañeda Hoeflich, se reunieron con 20 fiscales anticorrupción del país para plantear la homologación en el trabajo que realizan.
Los funcionarios señalaron que se debe definir la política criminal anticorrupción, fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, capacitar al personal, dotarles de presupuesto y otorgar autonomía a las fiscalías anticorrupción estatales.
La Comisión de Anticorrupción del Senado de la República estableció una mesa de trabajo permanente con la Convención de Fiscales Anticorrupción de los Estados y la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).
La finalidad es trabajar en conjunto para plantear una reforma a la Constitución y a las leyes secundarias en materia anticorrupción para subsanar los problemas que enfrentan las fiscalías estatales.
El senador Castañeda Hoeflich dijo que la corrupción sigue presente en todas las esferas de la vida pública y en todos los órdenes de gobierno. Las acciones para prevenirla, detectarla y sancionarla, subrayó, son insuficientes.