Crisis familiar cuando el padre aporta menos que la madre

Redacción
Todo menos politica
Padre e hijo
Foto: Jozef Polc

México, 13 de junio. Los padres que tienen ingresos económicos menores a sus parejas, es común que adopten una actitud de sumisión, sin embargo con el paso del tiempo, genera conflictos en la pareja y su separación. Un padre que aporta poco o nada en cuestión económica al hogar, es calificado como “débil” por otros hombres; sin embargo, las propias mujeres pueden devaluar a un varón desde la misma relación de pareja o familia (suegros, padres, hermanos, cuñados e incluso los propios hijos), explicó Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

“Ese es precisamente el origen del problema. Los moldes sociales no se quitan tan fácilmente, porque son costumbres que han regido la vida de las parejas durante cientos de años”, agregó la especialista.

“Este tipo de relación se presenta con mujeres altamente dominantes y hombres con un pasado de sumisión sobre todo ante el género femenino. En su infancia tuvieron una madre altamente sobre protectora o autoritaria y la figura del padre estuvo ausente o bien también fue débil. De forma inconsciente ambos se buscan, se seleccionan y se relacionan para concebir así una pareja con roles invertidos”, destacó Sotelo Arias.

Y comentó que si la pareja asumiera sus respectivos roles de forma honesta y basado en un convencimiento mutuo, no existiría gran conflicto. No obstante, en el terreno real esto difícilmente se presenta.

Las especialistas de CEEPI han detectado que los hombres que viven este tipo de relación lo pueden asumir con enojo se siente impotentes y devaluados. “Lo peculiar es que cuando un hombre que vive el rol invertido encuentra un empleo, la mujer hará todo o posible por boicotearlo, porque en sus adentros a ella le conviene desde el punto de vista emocional este tipo de relación, aunque suene contradictorio”, explicó.

Por lo tanto, ¿Una pareja con estas características puede ser exitosa? A decir del Sotelo Arias es muy factible, sin embargo es fundamental que ambos acudan a una terapia sicológica, sobre todo si los conflictos son permanentes.

“En el trabajo sicoterapéutico comprenden su historia como personas, comienzan a conocerse y a perdonar sus fallas. En la mayoría de los casos las parejas mejoran sus relaciones, y sobre todo, cuando hay amor, es entonces que los roles se asumen como tal, sin generar conflictos”, concluyó.