PND tiene que cerrar el periodo neoliberal: diputados

Que generó tasas de crecimiento insuficiente: Delgado

Redacción
Nacional
PND.
Foto: Cortesía.

Monterrey, a 14 de junio. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene que cerrar el periodo de neoliberal que generó tasas de crecimiento insuficiente, pobreza, desigual distribución del ingreso, olas de inseguridad, violencia y deterioro de las instituciones de procuración de justicia.

Durante la inauguración del segundo foro regional sobre el PND, en Monterrey, Nuevo León, el legislador manifestó que ese documento significará un cambio de modelo económico, aunque aseguró que un plan eficiente se logrará sólo a través de un gobierno austero y eficaz.

“Hay que saber a dónde va cada peso de los recursos públicos, gastar en lo que realmente importa y que la inversión pública genere condiciones que activen la economía del país”, comentó.

Resaltó que otro punto relevante del PND se refiere a la regulación de drogas, particularmente la mariguana. “Esta discusión se realizará en septiembre, toda vez que es un asunto impostergable. Estados Unidos ya avanzó en ese sentido; además, la apuesta es que su regulación ayude a disminuir la violencia que genera el tráfico de sustancias ilegales”.

Indicó que el plan cataloga los programas sociales como inversiones en el capital humano; es decir, no sólo atenderán la vertiente asistencialista, sino que sean productivos como es el caso de “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Plantea una política fiscal que no únicamente se conformará con finanzas públicas sanas, sino propiciará condiciones para generar mayor crecimiento económico.

“Ejemplo de ello es la baja de impuestos del IVA e ISR en la frontera norte, con la idea de que esa zona se vuelva más competitiva y atraiga más inversiones, y con ello lograr una mayor recaudación y una política monetaria dirigida a cumplir las metas de inflación y que el ancla no sea el salario mínimo, pues este factor originó que perdiera el 75 por ciento de su valor”, expresó.

Delgado Carrillo agregó que el PND toma en cuenta los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque su eje rector es la reducción de la pobreza y el impulso de las energías renovables.

Resaltó que por primera vez en un ejercicio de parlamento abierto se está discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo en la Cámara de Diputados. “Es una práctica ya común de nuestra legislatura, es algo que hemos instalado y queremos que se quede para siempre, que nunca más se legisle a espaldas del pueblo”.

“En estos foros se recogerán todas observaciones y aportaciones de académicos, empresarios y los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de que el PND que avale la Cámara de Diputados sea acorde a las necesidades de la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que es la primera vez que el Congreso federal sale a escuchar la opinión de los estados y municipios, lo cual es benéfico, pues estos niveles de gobierno están conscientes de que México necesita trabajar en la erradicación de la pobreza.

Añadió que el PND da la oportunidad de terminar con el centralismo, que ahoga al resto del país y lleva a inventar cada seis años un México diferente y hace que el resto de las entidades tengan que trasladarse al centro a mendigar recursos y a buscar oportunidades.

Agregó que se necesita crear oportunidades de empleo y educación que permitan “que la gente que hoy requiere de la asistencia del Estado pueda tener en el futuro una condición mejor”.

Enfatizó que, independientemente de la afiliación política o el ideal político que podamos tener, las competencias que se tienen en las regiones económicas y sociales son diferentes y el Plan Nacional de Desarrollo tiene que encontrar la solución para poder desincorporarla, pues no es lo mismo Michoacán que Nuevo León, o Chihuahua que Chiapas.

Rodríguez Calderón pidió a los diputados que en el próximo concepto de la planeación nacional se generen las condiciones que permitan a los estados lograr mejores recaudaciones sin la dificultad de tener que ir a buscarlo y se le dé la confianza a la autoridad municipal, pues es la parte más cercana a la sociedad.