Jueves 18 de julio de 2019
Organismos Autónomos

Refugio y desplazamiento requieren soluciones regionales

ALEXANDRA HAAS
2019-06-14 18:14:23 por Ricardo Pérez
Foto: CONAPRED

México, 14 de junio de 2019.- “México tiene responsabilidad en la solución de la actual crisis migratoria, tanto jurídica como políticamente. Encontrar tales soluciones beneficia al país y a quienes buscan refugio”, aseguró Alexandra Haas presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Y agregó “la toma de acciones de apoyo a personas que transitan por nuestro país no supone descuidar a la población mexicana”.

El Conapred refrenda su postura al asegurar que el desplazamiento forzado y el refugio son fenómenos regionales que requieren soluciones regionales, concertadas y efectivas, en beneficio de los países de origen, tránsito y destino, tal como señalan diversos compromisos internacionales que México ha impulsado y adquirido.

Cuatro de cada 10 niñas migrantes en tránsito presentadas ante el Instituto Nacional de Migración en 2017 tenían entre 0 y 11 años, por lo que Conapred celebra que el Gobierno Federal tome acciones para atender y salvaguardar los derechos de las y los niños en su paso por el país.

Estereotipos, prejuicios y estigmas sobre las personas migrantes se sustentan en el miedo y las creencias infundadas que se traducen en prácticas discriminatorias y aumenta las brechas de desigualdad. La discriminación que no es atendida tiene como resultado el encono social y la violencia.

Por tanto, el Conapred emprende diversas acciones para prevenir e informar sobre la migración, una de ellas es el documento “Mitos y realidades sobre la caravana migrante y las personas refugiadas”, así como talleres para medios de información con el fin de dar una cobertura periodística sin discriminación.

#conapred
#crisis migratoria
#alexandra haas
#desplazamiento forzado
#refugio
#inm
#derechos de las y los ninos
#discriminacion
#caravana migrante

Acerca del Autor
Ricardo Pérez
Sin descripción