NORBERTO Y LOS PROTOCOLOS POLICIACOS OBSOLETOS

Es la obligación del Estado defender la seguridad e integridad de sus gobernados.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La fe es la continuación de la razón.

William Adams (1564-1620)


Norberto Ronquillo Hernández, joven estudiante universitario, fue asesinado con vileza y cobardía por seres inmundos en un presunto secuestro cuyo rescate se cobró cuando ya lo habían matado, según la procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy. El dato fue desmentido por los servicios periciales de la Procuraduría que indican que murió el sábado, cuatro días después de su plagio. El secuestro y asesinato de Norberto obliga a todas las corporaciones policiacas a cambiar los protocolos de investigación de secuestros. Deben exigir al Ministerio Público su actuación desde los primeros minutos de la desaparición de una persona. No esperar entre 24 a 72 horas para iniciar una averiguación previa, como ahora se realiza. Los protocolos ante la desaparición de personas son ahora inoperantes y carentes de profesionalismo en la investigación criminal, donde las primeras 24 horas son vitales para que la víctima sobreviva. El viacrucis de familiares de desaparecidos es doloroso. Son cientos de miles de mexicanos, personas de trabajo y honradas, quienes no aparecen porque son víctimas de criminales. Los dramas cotidianos en el país deben terminar. Esa es la obligación del Estado: defender la seguridad e integridad de sus gobernados. No hacerlo convierte al gobierno en un Estado fallido.

Migrantes


Las cifras sobre inmigrantes varían, de acuerdo a la fuente, entre 150 mil y tres millones de personas que abandonan América Central para buscar el sueño del american way of life. El canciller Marcelo Ebrard, en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la política acordada con el gobierno de Estados Unidos fue encontrar soluciones a las condiciones económicas en Centroamérica para frenar las caravanas a través de México rumbo a EU. Huir de esas naciones significa que sus autoridades fracasan en sus políticas económicas y de desarrollo social. Los gobiernos de Honduras, Nicaragua, Salvador y Guatemala deben cambiar sus estrategias para generar bienestar generalizado. Y en ello EU, el gobierno de Donald Trump, tiene también responsabilidad.

Chiapas está preparada para recibir seis mil elementos de la Guardia Nacional para cuidar la frontera sur de México con Guatemala. En la estación migratoria de Tapachula, la llamada Siglo XXI, en los últimos cuatro meses se han fugado más de dos mil indocumentados cubanos, chinos, indios, hondureños, salvadoreños y hasta iraníes. Las medidas de control que acordaron los gobiernos de AMLO y Trump eran necesarias y vitales para la sana convivencia de migrantes con mexicanos.

Dinero Tim Clark, presidente de Emirates Airlines, está a punto de desistirse de lograr traer turismo y hombres de negocios a México. El problema es que el aeropuerto capitalino, que encabeza Miguel Peláez, no concreta un acuerdo con la aerolínea árabe para horarios de despegues y aterrizajes. A seis meses de administrar el aeropuerto no entienden que no entienden.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Salinas y la UNAM firmaron un convenio de colaboración para que la Facultad de Contaduría y Administración y el programa Kybernus desarrollen acciones conjuntas en áreas de interés común con el propósito de generar prosperidad incluyente. Ricardo Salinas, presidente y fundador de Grupo Salinas, y el rector Enrique Luis Graue atestiguaron la firma del convenio realizado por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría, y Fernando Espinosa de los Reyes, presidente de Kybernus.