Arresto de Platini refuerza versión de votos a favor de Qatar

La votación tuvo influencia de reunión previa en París dice Blatter

Redacción
Todo menos politica
Joseph Blatter
FOTO: AP

Ginebra, Suiza, 18 de junio e 2019.- El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter dijo que la detención del exastro francés Michel Platini como parte de una investigación sobre corrupción de las autoridades francesas soporta su versión de cómo Estados Unidos perdió la votación para la sede de la Copa del Mundo 2022 ante Qatar.

Blatter comentó a The Associated Press que ha insistido durante años que el resultado de la votación de 2010 estuvo influenciado por una reunión celebrada en París dos semanas antes que involucró al entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy, a Platini, y al futuro emir de Qatar.


Las declaraciones de Blatter se produjeron horas después de que el expresidente de la UEFA fuera detenido en París por las autoridades francesas, quienes también interrogaron a dos exaliados de Sarkozy.

“Todo esta detallado, es lo que siempre he dicho”, comentó Blatter a la AP durante una entrevista telefónica desde Zúrich, refiriéndose a dos libros que ha publicado desde que fue vetado del deporte por la FIFA.


Qatar venció a Estados Unidos, quien era favorito para albergar el Mundial de 2022, por 14-8 en la última ronda de la votación del comité ejecutivo de la FIFA. Desde ese entonces, la mayoría de los votantes han sido vetados por la FIFA, incluidos Blatter y Platini, luego de ser acusados por el Departamento de Justicia o de verse implicados en delitos financieros.

Dos semanas antes de la votación en Zúrich, Platini acudió a una reunión en la residencia presidencial francesa con Sarkozy y altos funcionarios de Qatar, incluido el entonces príncipe heredero Tamim bin Hamad al-Thani.

De acuerdo con Blatter, el almuerzo celebrado en el Palacio del Elíseo cambió el rumbo del plan de la FIFA para otorgar la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la edición de 2022 a Estados Unidos el mismo día.

“Platini me llamó y dijo: ‘Escuche, presidente, nuestro acuerdo de caballeros que hemos hecho dentro del comité ejecutivo de la FIFA tendrá problemas para funcionar’”, relató Blatter.

En la versión de Blatter, Platini y otras tres personas de la UEFA retiraron su apoyo a Estados Unidos.

“Fueron cuatro votos los que desaparecieron”, comentó. “Si cambias los cuatro votos entonces el ganador habría sido Estados Unidos”.

Platini ha insistido desde hace tiempo que la reunión no influenció su voto a favor de Qatar.

El martes, los representantes de Platini rechazaron que el francés haya cometido alguna irregularidad.

Blatter, de 83 años y quien cumple con una suspensión de seis años por parte del comité de ética de la FIFA, fue interrogado como posible testigo por los investigadores franceses en abril de 2017.