Miércoles 23 de octubre de 2019
Gobierno Federal

Cancillería y ONU buscan una estrategia ante éxodo migrante

Cancillería ONU
2019-06-19 17:10:50 por Redacción
Foto: Notimex

México, 19 Jun.- Esta semana el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur) inició reuniones con la cancillería mexicana para una solución integral y regional ante el éxodo de centroamericanos hacia México y Estados Unidos.

La oficial de Información Pública de Acnur México, Silvia Garduño, dio a conocer que el encuentro entre los representantes de la cancillería y ese organismo en México, entre otras instancias, tiene la finalidad de fortalecer en México el espacio de protección para los refugiados y migrantes, así como la institución del asilo.

Además, indicó que la reunión busca resaltar la necesidad de reforzar la capacidad de protección a nivel regional, es decir, entre los gobiernos a los que pertenecen las personas expulsadas; así como los que conforman Norteamérica.

La profesora en Sociología en Columbia University y miembro del Comité en Pensamiento Global y especialista en temas de refugiados, Saskia Sassen, mencionó que las caravanas de centroamericanos que llegaron a México, más que migrantes son refugiados porque son expulsados de su país por violencia y despojo de sus tierras por personas con poder económico y político.

Sassen aseguró que fue una decisión “sabia” la del presidente Andrés Manuel López Obrador, de aceptar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de detener a los refugiados, a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos.

En tanto, la titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Ortega Velázquez, en entrevista por separado opinó que el gobierno mexicano, no debió aceptar “el intercambio de vidas, por aranceles".

En este contexto, la oficial de Información Pública Acnur México, Silvia Garduño, comentó que el desplazamiento forzado desde Centroamérica ejerce una presión sobre la capacidad de asilo de toda la región, “lo que pone en riesgo a un creciente número de familias e individuos que conlleva a situaciones que ningún país puede abordar por sí solo”.

Refirió que el encuentro con representantes de la cancillería mexicana es resultado de un llamado, por parte de la Acnur, a una reunión regional en la que participen los gobiernos de la región (centroamericanos y norteamericanos).

Además, expresó que obedece a la disposición y llamado que hizo la semana pasada el titular de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard Casaubon, en el sentido de involucrar a diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para avanzar de manera coordinada en el tema migratorio y de asilo.

Y es que con base en datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mientras en 2014, el gobierno mexicano recibió dos mil 137 solicitudes de asilo, y al cierre de 2018 fueron 29 mil 623.

#alto comisionado
#naciones unidas para refugiados
#organizacion naciones unidas
#inicio reuniones
#cancilleria mexicana
#solucion integral
#regional
#exodo de centroamericanos
#mexico
#estados unidos

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción