Recuperan otro predio invadido dentro del Cañón de Sumidero

Se desarticularan 320 casas de lámina y madera y 50 de concreto

Redacción
Bienestar
Cañón sumidero
Foto: Conanp

Con la coordinación entre la Fiscalía General de la República y el Gobierno del Estado de Chiapas, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), continúan las acciones para la recuperación de las zonas invadidas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La madrugada de hoy se implementó un operativo para llevar a cabo el desalojo pacífico de 6.5 hectáreas que se encontraban ocupadas por un asentamiento humano irregular. En dicha acción participaron la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y brigadistas de la CONANP.

El operativo permitió que se desarticularan 320 casas de materiales como lámina y madera y 50 de concreto, habiendo notificado previamente a los ocupantes del predio la realización de este operativo de desalojo. Se retiró a un total de cien personas del sitio de la invasión.

Al igual que en los operativos anteriores, se aseguró un absoluto cumplimiento a los derechos humanos, se levantaron residuos de basura y se estableció un cerco de vigilancia en la zona con elementos de seguridad, se derribaron casas de material de construcción y se realizó el corte de líneas eléctricas irregulares.

La invasión a un Área Natural Protegida (ANP), constituye un delito ambiental en contra de la biodiversidad y ocasiona daños patrimoniales por lo que la CONANP continúa con los procedimientos legales correspondientes en estos casos resaltando que se atenderá cualquier conato de invasión que pueda presentarse en el futuro para evitar más invasiones y el deterioro a la biodiversidad protegida en las áreas naturales protegidas.