Martes 23 de julio de 2019
Conocimiento

Desaparece Apoyos Especiales; las becas, intactas en el Fonca

Marina Nuñez
2019-06-21 11:29:53 por Redacción
Foto: Notimex

Puebla, 21 de Ju.-.- En entrevista para Notimex, la directora del FONCA, Marina Núñez Bespalova dijo que “No se reducen los apoyos”, y que la partida presupuestal está asegurada para todo el año.

Cuestionada acerca de los artistas que han recibido el estímulo de Creadores Artísticos del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA) en seis ocasiones, lo que multiplicado por tres, que es el número de años que dura el apoyo da un total de 18 años, la funcionaria federal afirmó que las becas se dan a proyectos, y que son los jurados quienes los eligen:

“El Sistema Nacional de Creadores realmente fue creado con la idea de sostener a creadores y artistas, a veces en otro programa de Ejecutantes, de Excelencia. Es decir, para tener la beca del Sistema tienes que demostrar que sigues trabajando y que sigues superándote en el trabajo, y es una beca que se entrega por los proyectos, o sea, tú puedes ser una persona muy reconocida, pero si entregas un proyecto que el jurado dice que no vale la pena apoyar, no se apoya”.

Después de haber obtenido la beca de Creadores Artísticos, las bases establecen que hay que esperar una emisión (es decir, hasta la siguiente convocatoria) para volverla a solicitar.

Marina Núñez también aclaró que ni la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ni ella, tienen injerencia en la selección de los jurados.

Con respecto a los nombres mencionados en el reportaje de Notimex, Núñez Bespalova afirmó que: “Todos estos nombres que han salido, y que han tenido la beca por más de una ocasión, son nombres incuestionables. Siguen teniendo la beca porque siguen presentando nuevos proyectos. El SNC se creó para eso: es un similar del Sistema Nacional de Investigadores. Los investigadores pueden pedirlo las veces que quieran en su vida mientras sigan investigando y dando resultados en su investigación”.

Asimismo, Núñez Bespalova admitió la necesidad de revisar algunos lineamientos del FONCA para la entrega de apoyos.

“Lo que sí tenemos que hacer es que quienes evalúan este tipo de proyectos tengan distintas visiones y conozcan otros escenarios creativos más allá de los comunes”, concluyó.

#marina nunez
# becas
# fonca

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción